Seis policías heridos de bala y por explosiones en operativos dentro de la Penitenciaría

Los operativos de control y registro dentro de la Penitenciaría del Litoral en la vía Guayaquil-Daule han dejado seis policías heridos, reportó la institución.

Este jueves 3 de noviembre del 2022, la Policía y Fuerzas Armadas están realizando operativo de control y registros en los pabellones de la Penitenciaría, ahora denominado Centro de Privación Guayas 1.

Según la información oficial, algunos presos han disparado contra los policías y activado artefactos explosivos, dejando en primera instancia cuatro heridos que fueron trasladados de urgencia a hospitales de Guayaquil. Una hora después otros dos agentes resultaron heridos.

Los heridos son Mayr. Jairo Germán Bolaños Alarcón, Cptn. Fredy Arturo Chavarría Moreno, Sgop. Juan Medardo Cedeño Mendoza, Sgos. Willian Patricio Guano Tayo, Poli. Yandon Noguera Alexander Hiriberto, y Cbop. Jiménez Loaiza Francisco Daniel, la mayoría del GOE y GOM.

Desde la noche del miércoles 2 de noviembre el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que los enfrentamientos se deben a los traslados de reos de la Penitenciaría a otras cárceles de Ecuador.

El SNAI confirmó que la noche del miércoles hubo enfrentamientos entre presos de los pabellones 3 y 9 que dejaron dos privados de la libertad muertos y otros seis heridos.

Esta semana el SNAI trasladó a más de mil presos del pabellón 2.

El traslado de presos, planificado para el 1 de noviembre del 2022 causaron los atentados del 1-N en Ecuador que dejaron cinco policías muertos y cuatro heridos en Guayaquil, Daule, Esmeraldas y Santo Domingo, en ataques a bala contra uniformados que patrullaban o estaban dentro de las UPC.

“Nuestra labor es contra los violentos, no retrocederemos ante las amenazas”, anunció este jueves la Policía.

Los grupos delictivos han difundido amenazas por redes sociales y advierten de más hechos violentos.

La vía Guayaquil-Daule se mantuvo cerrada varias horas.

PABELLONES MANEJADOS POR BANDAS

De los doce pabellones de la cárcel 1 de Guayaquil o Penitenciaría del Litoral, seis están a cargo de bandas como los “Latin King” “Los Tiguerones” y “Los Lobos” que responde a la organización “Los Lagartos”; y cinco lidera Junior Roldán, alias “JR”, y Adolfo Macías, alias “Fito”, de “Los Choneros”.

En un reportaje realizado el año pasado por el medio digital La Posta se señala que la cárcel está repartida por pabellones, que están liderados, o a cargo, de diferentes reos.

Los pabellones 1, 4 y 11 lo dirigen los “Latin King”, el pabellón 2 está a cargo de “Ben 10” e “Israel”; los pabellones 3, 6 y 7, los lidera alias “JR”; pabellones 5 y 12, Adolfo Macías; pabellón 8 “Los Tiguerones”; pabellón 9, “Los Lobos”; y pabellón 10, de Orlando, alias “Samir”, norte de Guayaquil según el reportaje. (EL DIARIO)