Guayaquil, domingo 06 de noviembre del 2022 En el estadio Banco Pichincha, Barcelona se enfrenta a Aucas en partido por la primera final del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris 2022. Fotos:César Muñoz/API

Aucas derrotó 1-0 a Barcelona en la primera final de la LigaPro

El partido de ida, de la final de la LigaPro del fútbol de Ecuador, entre Barcelona y Aucas terminó 1-0 a favor del equipo quiteño.

Aucas venció 1-0 a Barcelona con gol del volante Edison Vega, tras un cabezazo de Luis Cangá dentro del área en la segunda etapa, a los 64 minutos.

Vega se escapó de la marca de Tito Valencia, quien recién había ingresado en Barcelona, y le marcó el gol que pone a soñar a Aucas con su primer título nacional en el fútbol ecuatoriano.

Barcelona tuvo las opciones más claras de adelantarse, pero Aucas abrió el marcador tras un primer tiempo bastante disputado y con un rival que no aprovechó su momento.

El cotejo se jugó en el estadio Monumental de Guayaquil.

RESUMEN DE ACCCIONES

Los primeros minutos fueron intensos, con Aucas buscando sorprender y dominar. Barcelona fue más cauto, pero mostró mucha garra en cada pelota.

Fue una primera etapa buena, con llegadas de peligro en ambas áreas. Un partido de ida y vuelta.

Luego de los primeros quince minutos, Barcelona controló las acciones y llegó con peligro al área del Aucas, convirtiéndose en figura el arquero Hernán Galíndez, quien salvó tres opciones claras de Carlos Rodríguez y Jhon Jairo Cifuente.

Barcelona tuvo posesión del balón en un 51%. Los centros al área de parte de Barcelona sumaron 17 y Aucas tuvo en total 5, todo esto en la primera etapa.

Los desbordes de Barcelona fueron a fondo y el rival sintió la presión. Aucas sin embargo mostró solvencia y buena defensa, una de las características que lo clasificaron a la final.

La polémica del partido fue un fuera de juego que se pitó a Jhon Jairo Cifuente, quien tuvo un mano a mano con Hernán Galíndez, y desaprovechó la opción más clara del cotejo.

Sin embargo al haber VAR, en caso de haber convertido Cifuente el gol hubiese sido revisado por el árbitro. Pero la gente de Barcelona reclamó a los árbitros por pitar una posición adelantada que no existía.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa comenzó con un cambio en Aucas. Salió el lateral Pedro Pabla Perlaza e ingresó Caín Fara. Eso le dio más seguridad al fondo del equipo quiteño, que salió con confianza a buscar el gol.

A los 50 minutos, Cifuente tuvo una opción de tiro al arco, pero la mandó arriba de la portería.

A los 64 minutos, Aucas marcó el 1-0 con un tanto de Edison Vega, quien pescó dentro del área un balón.

Vega, exjugador de Barcelona y Liga de Quito, se escapó de la marca del recién ingresado Tito Valencia y en el área chica definió frente al portero Javier Burrai, quien no atinó a tocar el balón que estaba frente a su cuerpo.

Tras el gol, el técnico Fabián Bustos recompuso el equipo en busca del empate, pero no llegó.

A los 75 minutos, el juez central Augusto Aragón expulsó por doble tarjeta amarilla a Richard Mina de Aucas.

A los 82 fue expulsado el recién ingresado en Barcelona, Luca Sosa por falta contra Ordóñez.

Barcelona intentó, pero no le alcanzó. Aucas suma una victoria importante, un paso clave para lograr la primera estrella para “Papá”, el club ídolo de Quito.

CÉSAR FARÍAS LLORÓ

El entrenador de Aucas, el venezolano César Farías, felicitó a la hinchada de Barcelona por su comportamiento. Dijo que parecía un partido de Eliminatoria al Mundial.

Aucas tiene 21 partidos invicto. “Ese partido significa muchísimas cosas, respetaremos el rival y me voy contento con la labor de cada uno de los jugadores”, dijo Farías.

Indicó que no hay que celebrar nada y esperan primero jugar el domingo.

César Farías dijo que su madre no vino a verlo al Monumental y comentó llorando que espera mañana (este lunes) para abrazarla y que le de la bendición.

Recordó que muy temprano perdió a su hermanita, que a ella dedica estos triunfos. Además recordó entre lágrimas a su gente en Venezuela y a su pueblo.

El partido de vuelta será el próximo domingo 13 de noviembre a las 18h00 en Quito. (EL DIARIO)