Cinco personas reportadas como desaparecidas fueron asesinadas

En lo que va del año 2022, un total de 304 personas han sido reportadas como desaparecidas y de estas cinco terminaron asesinadas.

De los casos denunciados, 20 están en investigación y 284 fueron resueltos, pues la mayoría han sido desapariciones voluntarias por problemas intrafamiliares.

OSAMENTA EN JAMBELÍ

Jorge Pablo Aguilar Rivera fue visto por última vez cerca de las 19:20 del lunes 11 de abril de 2022. El hombre circulaba a bordo de su vehículo cerca de Autoridad Portuaria, acompañado por tres personas, que al notar que los miraban habrían obligado a Aguilar a arrancar.

Luego de varias horas el automotor fue abandonado atrás del colegio Simón Bolívar y según testigos, al hombre lo habrían obligado a subirse a otro vehículo.

La familia indicó que el ciudadano antes de su desaparición estaba siendo extorsionado, pues se dedicaba a realizar viajes a Jambelí, además, en el mes de marzo fue víctima de robo en su local de venta de prendas de vestir.

El sábado 2 de julio sorprendidos quedaron los comuneros de la playa de Jambelí luego que entre la arena hallaron restos óseos.

Un informe detalla que eran cerca de las 16:30, cuando personas recorrían la playa con el objetivo de realizar la limpieza y poder recibir a los turistas.

De pronto, se percataron que de la arena salían dos huesos y al acercarse confirmaron que eran humanos, por ello, se comunicaron con el ECU – 911.

Se realizaron análisis de ADN a los restos humanos y se compararon con el perfil genético de las personas que están reportadas como desaparecidas. Fue así que se confirmó que se trataba de Aguilar y los familiares ya se encargaron de retirar el cuerpo y darle cristiana sepultura en el cementerio Parque de la Paz.

ROBO DE CAMIONETA

José David Sánchez, de 73 años, fue encontrado muerto en un canal de riego en la bananera Nueva Esperanza, de la parroquia El Retiro.

Fue un trabajador agrícola que caminaba por los muros del canal de riego, cuando se llevó la sorpresa de encontrar un cuerpo boca abajo, estaba en medio de un fango y emanaba sangre de una de sus piernas. El hallazgo ocurrió alrededor de las 09:50 de este martes 9 de agosto de 2022.

El hombre se ganaba la vida realizando fletes en su camioneta de la cooperativa Rutas Machaleñas. El día domingo salió de su casa y dijo que iba a realizar un flete, en la tarde de ese día se quisieron comunicar con él, pero su celular ya se encontraba apagado, por lo que sus seres queridos se desesperaron.

Don José Sánchez salió alrededor de las 17:00 del domingo a un flete rumbo a Santa Rosa, desde esa hora no se supo de él hasta que lo encontraron en el canal de riego.

EN LA BARRACA

En avanzado estado de descomposición, así fue encontrado el cuerpo de Bolívar Alexander Guerrero, de 24 años de edad, quien fue secuestrado el 12 de octubre en el barrio Blanca García, más conocido como ‘La Barraca’, en Puerto Bolívar.

El joven se encontraba en una esquina, cuando llegó un vehículo sin placa donde se bajaron sujetos encapuchados gritando ser policías, lo obligaron a subir al carro y luego dispararon al aire con la intención que nadie se meta.

Ocho días después, exactamente a las 10:00 de este miércoles 19 de octubre, fue hallado flotando frente a la punta del faro del Archipiélago de Jambelí.

Su cuerpo tenía amarrado dos baldes de color negro en cuyo interior tenía concreto, sus verdugos lo fondearon en alta mar.

“Tiene signos de haber sido fondeado y de antropofagia. Tendríamos que esperar el protocolo de autopsia para poder determinar la causa de la muerte. La Fiscalía y la Unidad Antisecuestro estaban investigando un delito de secuestro”, dijo el jefe de la Dinased.

Y es que, al momento de su hallazgo, el hombre tenía amarrado a su cintura y pies, dos baldes de color negro, dichos baldes estaban con concreto, además, tenía una red de pescar.

SECUESTRADO

A unos 500 metros de la vía La Primavera, jurisdicción del cantón El Guabo, fue hallado el cuerpo sin vida de Kevin Bryan Solano Ángel, quien el 24 de octubre fue secuestrado en una gasolinera.

Su cuerpo fue abandonado en una guardarraya, su cabeza estaba cubierta con una funda de color negra y con signos de tortura.

Los secuestradores dejaron su vehículo en el sector San Vicente, del cantón El Guabo, mientras que el cuerpo apareció en la vía La Primavera.

Se presume que fue asesinado en otro lado y su cuerpo abandonado en esa guardarraya. El hallazgo ocurrió cerca de las 16:00 del 25 de octubre.

Allegados indicaron que cerca de las 16:00 del lunes 24 de octubre, el ciudadano, que se encontraba en su casa, recibió una llamada a su celular.

En la conversación Solano le dijo a la persona con la que hablaba para encontrarse en la gasolinera que está en la parroquia La Iberia, en El Guabo. En ese momento, él salió en el carro y no regresó.

Testigos indicaron que el hombre llegó a la estación de servicio y luego en otro vehículo llegaron unos sujetos que se lo llevaron a la fuerza.

Minutos más tarde uno de esos individuos retornó a la gasolinera para llevarse el automotor en el que se movilizaba Solano.

MUJER ASESINADA

En avanzado estado de putrefacción, semidesnuda y con esposas en sus manos, así fue encontrado el cadáver de Delia Justina Arce Ballestero, de 32 años.

La mujer, quien deja cuatro hijos menores de edad en la orfandad, trabajaba en el bar Los Espejos ubicado atrás del Registro Civil de Pasaje.

La propietaria del establecimiento indicó que la noche del sábado 29 de octubre se celebró Halloween y que Arce, quien era la mesera, se disfrazó de policía, incluso parte de su indumentaria eran unas esposas metálicas.

Cuando el local cerró, su exnovio Yormar C., llegó a recogerla en una motocicleta y ese momento fue la última ocasión que fue vista con vida.

Personas que tuvieron contacto con el sujeto aseguran que él dijo que la dejó en la vía Perimetral Sur, cerca del centro de tolerancia El Oasis. Este individuo en la actualidad está desaparecido.

Eran cerca de las 11:10 del sábado 5 de noviembre, cuando personas realizaban labores agrícolas en la hacienda Los Ángeles, que está en la vía Perimetral, cerca del cementerio Parque de la Paz.

De pronto, fueron atraídos por el mal olor y al acercarse al canal de riego, entre la maleza y basura, se percataron que había un cadáver en avanzado estado de putrefacción.

JORGE

Jorge Pablo Aguilar Rivera fue visto por última vez cerca de las 19:20 del lunes 11 de abril de 2022. (DIARIO CORREO)