Guillermo Lasso dice que ministros de seguridad no irán a la Asamblea para no ventilar información reservada

El presidente Guillermo Lasso envió una carta el 31 de octubre al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para informarle que dispuso a los titulares de seguridad y defensa que no acuden a comparecencias en el Legislativo debido a que se hace pública información reservada. El documento se conoció este 8 de noviembre.

En la misiva el presidente Lasso dice que el Gobierno enfrenta las amenazas a la seguridad a través de las diferentes entidades como Secretaría de Seguridad Pública, Ministerios de Defensa e Interior, Fuerzas Armadas y Policía Nacional y otros como el Servicio de Inteligencia y el ECU 911.

A través de esas ramas del Estado, dice el documento, se elaboran estrategias y se toman decisiones que «por tratarse de un área sensible son reservadas y en casos secretas«. Por ello indica que esta información no se puede exponer en debates abiertos «sesgados por intereses políticos pues debilitaría la capacidad estatal de enfrentar las amenazas y sus operadores».

En este sentido se agrega que los funcionarios de esas Carteras de Estado son citados a comparecencias en la Asamblea con el fin de ofrecer información sobre seguridad pública y defensa, misma que asegura no tiene los recaudos que requiere «o previniendo el que se pueda usar indebidamente en perjuicio de los intereses del Estado».

Ante esto el presidente Lasso indica a Saquicela que dispuso que secretarios, ministros y funcionarios vinculados a seguridad y defensa no acudan a convocatorias de la Asamblea que tengan como objetivo exponer la información que manejan. Asimismo pide que esta información sea transmitida a los asambleístas para que se tomen las previsiones necesarias.

Por último la carta indica que Saquicela podrá conocer de primera mano toda la información necesaria en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que se realizó el 3 de noviembre.

En una entrevista en Radio Única, el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, explicó que durante la reunión del Cosepe, Lasso ratificó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el contenido de la carta. (DIARIO EL COMERCIO)