Fiscalía vincula a una persona más al caso por presunto peculado en la compra de insumos para el hospital Teodoro Maldonado del IESS

Guayaquil (Guayas), 11 de noviembre de 2022.- La Fiscalía del Guayas vinculó a José Paúl S. Y., funcionario del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, al caso por presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos y prótesis de hombros para el Área de Traumatología, que habría causado un perjuicio al Estado de 1’455.462,50 dólares.

En la audiencia de vinculación, desarrollada la mañana del viernes 11 de noviembre en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó como elementos de convicción: el Iinforme con Indicios de Responsabilidad emitido por la Contralaría General del Estado (CGE) y el informe contable, que determina el perjuicio económico por un contrato para el área médica de la casa de salud.

Además, el informe del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las versiones de los auditores de la CGE, las copias certificadas del contrato remitido por el IESS, el acta de entrega-recepción de las prótesis, la pericia de contratación pública (que ratifica incumplimientos de procedimientos), la certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y los requerimientos solicitados para el Área de Traumatología.

La jueza de Garantías Penales, Magdalena Preciado, acogió el pedido de Fiscalía y vinculó al proceso a José Paúl S. Y., disponiéndole medidas cautelares de prohibición de salida del país y su presentación periódica ante el Fiscal que lleva la investigación.

La Magistrada le prohibió también enajenar bienes por un monto de 350.000 dólares.

La instrucción fiscal se extiende por treinta días más.

Actualmente, José Paúl S. Y. es funcionario del hospital Teodoro Maldonado y a la fecha de los hechos se desempeñaba en la Unidad de Traumatología: sería quien solicitó –sin justificar la necesidad– los requerimientos para la compra de los insumos médicos.

Contexto

Fiscalía inicio una investigación a mediados de julio de 2021, tras haber recibido un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal por parte de la CGE por un presunto perjuicio de cerca de 1’455.462 dólares en un contrato de adquisición de insumos y prótesis de hombros para la Unidad Técnica de Traumatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el periodo correspondiente al año 2019.

Una vez recaudados los elementos de convicción necesarios, Fiscalía solicitó –el 17 de agosto de 2022– la audiencia de formulación de cargos contra Susana Sumpy E. D., César Emilio V. B., Angélica Andrea R. J. (funcionarios de la casa de salud) y Julia M. P. (contratista), para quienes se emitieron medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación cada quince días ante Fiscalía, además de la prohibición de enajenar bienes por 350.000 dólares a cada uno.

El 14 de octubre de 2022, Fiscalía vinculó a Carlos Arturo V. F., Hayro Adalberto D. V., Julio Alejandro R. M., Andrés Alexander L. H. y Jorge Josué H. A.

A este último –exjefe de Compras Públicas– se le dictó prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)