Plataforma por la condonación de deudas alista logística para movilizarse el 15 de noviembre

Las organizaciones que conforman la denominada Plataforma de condonación de las deudas se reunirán este 10 de noviembre en la provincia de Los Ríos para planificar detalles de la movilización del 15 de noviembre en la región Costa.

El coordinador de la Plataforma ratificó la medida de hecho, que podría variar si antes el Gobierno decreta la condonación de deudas de hasta USD 10 000.

La reunión que se dará desde las 14:30 convoca a dirigentes regionales y también está llamada la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que es parte de la Plataforma. La integran cerca de 500 organizaciones de varias provincias de la Costa, sin contar con las organizaciones que son bases de la Fenocin, según César Pérez, coordinador General de la Plataforma.

En el encuentro se abordará “la planificación de la movilización, la logística, los puntos a cerrar, las fuerzas con las que contamos. Mañana tenemos un recorrido por las organizaciones de bases y uniones cantonales” para reconfirmar con las bases lo que se decida en esta jornada, adelantó Pérez.

Dijo que, tras consultar a las bases, la decisión para movilizarse es unánime y lanzó una advertencia: “Si el Gobierno quiere parar una movilización tendrá que dar una muestra más allá de las palabras y entregarnos el borrador del decreto para ser sociabilizado con las organizaciones”.

La Plataforma no quedó convencida con las explicaciones de los delegados del Ministerio del Gobierno. El 7 de noviembre los funcionarios plantearon que hasta el 17 tendrían listo el Decreto pues ya cuentan con un proyecto borrador, según confirmó Wilma Salgado, técnica de la Fenocin.

Otro motivo para la movilización

Además de la condonación, hay otras razones por las que la Plataforma se inclina por la medida de hecho. Exige solucionar problemas agrarios como el respeto a precios oficiales de arroz, maíz, soya, control a piladoras, a la elevación de costos de insumos agrícolas, entre otros. A ello se suma que la movilización está fijada para el mismo día en que se conmemora la muerte de obreros en Guayaquil a manos del Ejército ecuatoriano, en 1992. Se cumplen 100 años.

“Con un Decreto, estaríamos dispuestos a una movilización de carácter urbano podríamos decir para hacer una demostración de fuerza. Si no recibimos el documento, nos vamos al paro”, resaltó el Coordinador. Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, son las provincias donde se movilizarán.

Sanción a dirigencia de Fenocin

El 9 de noviembre, Margarita Arotingo, técnica de la Fenocin, mencionó que su organización acudirá a la reunión con la Plataforma. En ocasiones anteriores, tanto el presidente Gary Espinoza como el dirigente Luis Mullo han reiterado el respaldo y participación en la movilización como derecho constitucional.

Sin embargo, Franklin Columba, presidente de la Unión de Organizaciones Sociales Interculturales del Sur de Pichincha filial de Fenocin, insistió que la dirigencia nacional no ha consultado a las bases para apoyar la movilización, en la región que sea. Dijo que eso se traduce en una falta grave, que implica sanciones. “Tengo entendido que las mismas bases de la Fenocin a nivel de la Costa están totalmente desconectadas y no saben de la realidad de la convocatoria, hecha a título personal del presidente (Espinoza)”, reiteró.

En ese sentido, adelantó que propondrá una convocatoria a través de las bases de la Fenocin para tratar la situación “porque no puede estar en juego la organización cuando el mismo personaje pronuncia de que han llegado a acuerdos (con el Gobierno en las mesas de diálogo)”.

Congreso de medicina ancestral

En la mesa de salud se acordó crear una mesa técnica donde participarán las organizaciones indígenas, con voz y voto, para formular mecanismos de reconocimiento económico para hombres y mujeres de sabiduría ancestral, que no tienen formación de bachillerato. Colimba destacó que la apertura del Gobierno a fortalecer la medicina ancestral.

No obstante, informó que el 12 de noviembre desde las 08:00, en el barrio quiteño de Luluncoto se realizará el Primer Congreso Nacional de Hombres y Mujeres de Sabiduría. Allí se analizarán proyectos sobre la Ley Orgánica de Medicina Ancestral-Tradicional, que posteriormente se enviará a la Asamblea Nacional.

Por ello, el Consejo Nacional de Sabios de la Medicinas Ancestrales y Espirituales del Ecuador (Conamae) hace la convocatoria abierta al evento, que no tiene relación directa con los acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. (KARINA SOTALIN – DIARIO EL COMERCIO)