Piden 15 años de prisión y que pague $ 800 millones: el triste final de Elizabeth Holmes

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, debería pasar 15 años en prisión y pagar 800 millones de dólares en restitución a los inversores defraudados en la puesta en marcha de análisis de sangre, recomendaron los fiscales estadounidenses el viernes por la noche.

La recomendación del Departamento de Justicia, hecha en una presentación judicial, se produjo cuando Holmes se prepara para ser sentenciado la próxima semana.

«Considerando la extensión del fraude de Holmes… la sentencia de 180 meses de prisión reflejaría la gravedad de los delitos, proporcionaría un castigo justo por los delitos y disuadiría a Holmes y otros», dijeron los fiscales.

Holmes instó anteriormente al juez federal de distrito Edward Dávila en San José, California, a que no la enviara a prisión.

Un jurado condenó al hombre de 38 años por cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración en enero. Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de 20 años. Es probable que cualquier sentencia se cumpla al mismo tiempo.

Los fiscales dijeron que mintió a los inversionistas de 2010 a 2015 al prometer que la tecnología de Theranos Inc podría realizar muchas pruebas con una gota de sangre de un pinchazo en el dedo.

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

Holmes se declaró inocente de los cargos de que mintió sobre Theranos, incluido que su tecnología podía detectar enfermedades con unas pocas gotas de sangre, y dijo que los directores de laboratorio de la empresa estaban a cargo de la calidad de las pruebas.

El lunes, Dávila rechazó sus solicitudes de un nuevo juicio, incluso por la afirmación de que un testigo clave de la acusación la visitó en su casa e hizo declaraciones que socavaron su testimonio.

Holmes fundó Theranos en 2003 a la edad de 19 años. La compañía alguna vez estuvo valorada en US$ 9 mil millones, y Forbes estimó el patrimonio neto de Holmes en US$ 4.5 mil millones en 2015.

Theranos colapsó después de que el Wall Street Journal publicara una serie de artículos, a partir de 2015, que sugerían que sus dispositivos eran defectuosos e inexactos.

El antecedente

Jamesh «Sunny» Balwani, el exejecutivo de Theranos que dirigía la compañía de análisis de sangre en desgracia junto con Elizabeth Holmes, fue condenado el jueves 6 de julio por fraude y conspiración para cometer fraude electrónico en un tribunal federal, según varios informes , después de que su exsocio comercial y ex- novia fue declarada culpable de cargos similares a principios de este año.

El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani
El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani

Después de un juicio de 13 semanas, Balwani fue declarado culpable de los 12 cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Fuente: Yahoo en Español (Forbes)