Comandante de la Policía Nacional resalta el trabajo que los uniformados cumplen en todo el país

En lo que va del año la Policía Nacional, con su personal de los subsistemas de inteligencia, investigativo y preventivo en todo el territorio nacional, ha retirado de manos de la delincuencia y crimen organizado 7662 armas de fuego, 6254 unidades de dinamita artesanal, 2.258 kilos de nitrato de amonio y 140.000 proyectiles.

Estas cifras las dio a conocer el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Fausto Salinas Samaniego, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre los resultados de la operación Resurgir 304, instalada en Durán, que dejó el decomiso de 16 barras de explosivo tipo C4, 20 cápsulas fulminantes y 20 cordones detonantes y las detenciones de dos sujetos, entre ellos un empleado del Cuerpo de Vigilancia Aduanera.

En la rueda de prensa que la presidió el ministro del interior, Juan Zapata Silva, el comandante Fausto Salinas Samaniego, señaló que el retiro de las 7662 armas de fuego en el 2022, representa un crecimiento del 15 por ciento, si la cifra es comparada a las armas incautadas en el 2021, es decir señaló en lo que va del año se ha retirado 962 armas más.

En otras cifras el comandante de Policía, indicó que de las armas incautadas el 52% son artesanales y el restante de fabricación industrial, agregando que, entre ellas a más de pistolas y revólveres, se encuentran 107 fusiles y 16 subametralladoras, lo que implica aseveró, el potencial del armamento que utiliza el crimen organizado.

Igualmente, señaló que gracias a los trabajos de inteligencia e investigativo, en el 2022, la Policía, ha retirado 6.254 unidades de dinamita artesanal y 2.258 kilos de nitrato de amonio que generalmente es utilizada en la minería y que ese elemento ha sido empleado en algunos atentados, como en el ocurrido la madrugada del 14 de agosto en la calle 8, sector del Cristo del Consuelo, en las que cinco personas perdieron la vida por la fuerte explosión. (Oswaldo Trujillo / Cbos. Diana Vargas / DNCOE)