Cantidad récord de 12 mujeres serán gobernadoras en EEUU

Una cantidad récord de 12 mujeres serán las funcionarias electas de mayor rango de sus estados cuando las gobernadoras electas juramenten sus cargos en los próximos meses.

La cifra supera la marca de nueve gobernadoras impuesta en 2004.

Entre ellas están la demócrata Katie Hobbs en Arizona, la demócrata Maura Healey en Massachusetts y la republicana Sarah Huckabee Sanders en Arkansas, quienes ganaron en las elecciones de la semana pasada.

Seguimos lejos de la paridad política para las mujeres en el poder ejecutivo. Pero parece un gran avance”, comentó Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad Rutgers. “Es significativo debido a que estos cargos ejecutivos han sido muy difíciles de conseguir. Estas mujeres alteran en muchos sentidos lo que puede ser” un gobernador.

Sanders, hija del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y quien fungió como secretaria de Prensa en la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente Donald Trump, será la primera mujer en asumir la gubernatura de su estado. Dobbs, por su parte, será la quinta mujer en ocupar el cargo en su estado cuando preste juramento a principios de enero.

La mayoría de la docena de gobernadoras son demócratas, ya que ocho pertenecen a dicho partido por cuatro que representan al Partido Republicano. Esto coincide con el hecho de que hay más mujeres que se identifican como demócratas que como republicanas en la Cámara de Representantes, el Senado y las legislaturas estatales.

Otros hitos en el grupo son la recién electa gobernadora de Oregon, Tina Kotek, y Healey de Massachusetts, quienes son las dos primeras gobernadoras abiertamente lesbianas. Kotek sucede a la gobernadora Kate Brown, una demócrata que se identifica como bisexual y que fue la primera mujer abiertamente LGBTQ elegida gobernadora en el país en 2014.

Pese a los avances logrados, no hubo mucha diversidad racial. La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una demócrata de ascendencia latina, fue reelegida. Tres mujeres de raza negra —Stacy Abrams de Georgia, Deidre DeJear de Iowa y Yolanda Flowers de Alabama— consiguieron la candidatura demócrata para las elecciones a gobernador, pero fueron vencidas por gobernadores republicanos en funciones la semana pasada.

Las otras gobernadoras son: las republicanas Kay Ivey, de Alabama; Kim Reynolds, de Iowa; y Kristi Noem, de Dakota del Sur, y las demócratas Kathy Hochul, de Nueva York; Janet Mills, de Maine; Gretchen Whitmer, de Michigan; y Laura Kelly, de Kansas.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Fuente: MSN Latino