Con videos grabados desde las cárceles, miembros de varias bandas hablan de un acuerdo de paz

A través de varios videos que circulan en redes sociales, seis bandas criminales del país enviaron un mensaje, desde diferentes cárceles, en el que dicen haber alcanzado un acuerdo para detener la violencia en las prisiones y en las calles.

El acuerdo habría sido alcanzado por varias organizaciones criminales.

“Nos unimos en una sola causa, que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad del país”, se oye decir a un reo, acompañado de decenas de compañeros, en uno de los videos, que fue publicado por la periodista Karol Noroña.

En el mensaje, este prisionero señala que el acuerdo se alcanzó en las cárceles de Cuenca, Latacunga, Guayaquil, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra, Tena, Quito y otras urbes del país.

En otra grabación, un prisionero que desde una prisión en Guayaquil, dice haber llegado a un acuerdo de paz en ese centro de privación de libertad con otras organizaciones.

En los videos, los miembros de las bandas criminales firmantes del presunto acuerdo niegan ser responsables de los atentados, incluyendo la explosión de carros bomba, ocurridos a principios de noviembre en gasolineras y unidades policiales de las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo, así como de otros delitos.

Las bandas también se desligan de estar cometiendo el delito conocido como “vacunas” y piden a la ciudadanía que es víctima de esta modalidad criminal que denuncie.

“Al pueblo esmeraldeño, no tengan miedo. Los exhortamos a que denuncien en la Fiscalía al extorsionador o extorsionadores que quieren vivir a costa de su esfuerzo”, lee un reo que pertenece a esa banda.

Apoyo a las autoridades

Las agrupaciones firmantes de este acuerdo se comprometen a brindar apoyo a las autoridades en las investigaciones que lleven a cabo sobre los delitos contra la población que son achacados al crimen organizado.

“Nos sometemos a lo que digan las autoridades del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y del Gobierno, pues estamos supeditados a sus órdenes”, agrega el prisionero que dice ser miembro de Los Tiguerones.
En otro video, los presos abogan por retomar programas en el país orientados a evitar el crecimiento de la delincuencia.

Reacción

Desde el SNAI, que administra las prisiones en el país, dijeron desconocer la existencia de los videos: “En la institución no se ha recibido ninguna comunicación al respecto. Solamente lo que circula en redes sociales”, citó Radio La Calle.

Actualmente el país vive una fuerte crisis de inseguridad, reconocida por el Gobierno. Tras los atentados de principios de noviembre, el presidente de la República Guillermo Lasso decretó estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda.

Asimismo, hay constantes motines en las prisiones. Desde febrero de 2021, según datos del SNAI y la Fiscalía, han muerto al menos 410 personas privadas de libertad. (EL DIARIO)