Presunto responsable del femicidio de su exconviviente es llamado a juicio

Biblián (Cañar), 16 de noviembre de 2022.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Biblián llamó a juicio a Jesús Eraldo Y. por su presunta responsabilidad en el femicidio a su expareja, Rosa L.

El agente fiscal Diego Matute presentó como elementos de convicción: versiones de familiares, testigos y agentes de Policía que intervinieron en la investigación y detención del procesado, un informe investigativo sobre violencia intrafamiliar denunciada por la víctima, el acta del levantamiento del cadáver y los informes de la autopsia médico-legal y de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

En la audiencia preparatoria de juicio, el juez Esteban Crespo ratificó la medida de prisión preventiva que pesa sobre el presunto victimario y las medidas de protección para los hijos de la mujer.

Los hechos

Según la investigación de Fiscalía, el 14 de agosto –alrededor de las 19:00–, Rosa L. se bajó de un vehículo con dirección a su domicilio, ubicado en el sector Cuitun Bajo, en el cantón Biblián, cuando fue atacada. Presuntamente, su exconviviente le ocasionó un corte en el cuello con un arma blanca.

La víctima pidió auxilio: los vecinos salieron de sus domicilios y la encontraron ensangrentada en la vía pública, por lo que llamaron a una ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron, constataron el deceso de la mujer de 44 años.

Ocurrido el hecho, el agresor habría huido a bordo de una motocicleta. Las labores investigativas dieron como resultado la aprehensión del ahora procesado y la incautación del automotor en el cantón Paute, en Azuay, horas más tarde.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de femicidio, tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)