Ministro del Interior informó resultados de la operación “Songor 1” y del estado de excepción

En la noche del miércoles y en el transcurso de este jueves, agentes de los subsistemas de Inteligencia, investigativo y unidades tácticas de la Zona 8, desarrollaron la operación “Songor 1”, que dejó las detenciones de 28 personas y el decomiso de indicios asociativos que los vincula en delitos de porte de armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización

El ministro del Interior, acompañado del director General de Inteligencia, Gral. Fausto Olivo Cerda; comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Víctor Zárate Pérez; y del jefe subrogante del Departamento de Criminalística, mayor Nelson Solís, indicó la operación se ha desarrollado en territorios de los Distritos Durán Florida, Nueva Prosperina, Portete y 9 de Octubre, se han alladado 15 inmuebles, donde con orden de autoridad competente se ha procedido a las detenciones de los sospechosos.

Anotó, que en posesión de los aprehendidos que han sido puestos a órdenes de las autoridades de justicia se ha levantado como indicios asociativos, cinco armas de fuego, 32 cartuchos, 2.650 gramos de droga, cinco vehículos, dos motocicletas, siete radios Motorola, un dron y 2.186 dólares.

Resaltó, el ministro del interior que dentro de la operación “Sangor 1”, en el cantón Durán, se ha producido las detenciones de tres  personas, entre ellos una mujer, que se han enfrentado a los servidores policiales y que una vez que han sido neutralizados se les ha encontrado en posesión de dos armas industriales, 61 municiones, tarjetas de crédito y tres terminales móviles.

Estado de Excepción

En la rueda de prensa actualizó las cifras de la productividad alcanzada en el estado de excepción y toque señalando que en las tres provincias las fuerzas del orden han realizado 59.867 operativos, aprehendidas 700 personas, desarticulados 29 grupos delictivos, sacadas de circulación 389 armas de fuego, incautado 7510 municiones, y retenidas 1165 motocicletas.

A estas cifras el ministro del Interior agregó que en territorio los uniformados de los ejes de inteligencia, investigativo, preventivo y las fuerzas Armadas, en medio de los operativos móviles han registrado a  460.000 personas y 405.000 vehículos, recuperado 229 vehículos y  263 motos que registran denuncias por robo y retenidos para investigaciones 764 automotores.

En lo que tiene relación a los delitos contra la vida, el ministro del interior señaló que comparadas las cifras a de los hechos violentos ocurridos entre el 15 de octubre al 1 de noviembre y lo registrado a la presente fecha, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha producido una reducción del 71.43%; en Esmeraldas, un decremento del 44.12%; y en la zona 8 una reducción del 17.62%, y que esperaba que la curva continúe a la baja. (Oswaldo Trujillo / DNCOE)