Gobierno rechaza informe de la Asamblea en el caso María Belén Bernal

El Ministerio de Gobierno rechazó el Informe No Vinculante por la Verdad, Justicia, y Reparación del caso María Belén Bernal Otavalo, aprobado por el Pleno de la Asamblea, el 17 de noviembre de 2022.

El documento, que está dirigido hacia Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, fue firmado el 19 de octubre de 2022.

En la minuta, el Ministerio de Gobierno expresa que de forma temeraria se pretende endosar al presidente de la República, Guillermo Lasso, “una supuesta e inexistente responsabilidad política” por causa de un “execrable delito, como el cometido contra la vida de la señora María Belén Bernal Otavalo”.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, expresó que el enfoque de quienes hacen política debe estar en las víctimas de la violencia y “nunca en el oportunismo demostrado por quienes secundaron aquella votación en la Asamblea Nacional”.

El Ministro asegura que desde el Gobierno Nacional están concentrados en la prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer; brindar atención a las víctimas; generar soluciones medidas concretas; desarrollar más políticas públicas; y, procurar la reparación integral para las víctimas.

Por último, Jiménez dijo que las “delicadísimas funciones a las que está dedicado el Presidente de la República para luchar contra la inseguridad y el crimen organizado, le impiden dedicar más tiempo a esta deshonra”.

De esta forma, el Ministro aseguró que el informe aprobado por la Asamblea Nacional es “la más palpable evidencia del nivel en que ha caído la Institución” y que el Gobierno “democráticamente electo defenderá su honor ante todos los foros en los que corresponda hacerlo”. (DIARIO EL COMERCIO)

María Belén Bernal: Embargará la casa donde vivía con su hijo y Germán Cáceres

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) embargará la casa donde vivía María Belén Bernal y su hijo junto Germán Cáceres, quien la asesinó el pasado 11 de septiembre en los interiores de la Escuela Superior de Policía. Se cumplen más dos meses del femicidio y su familia continúa en la búsqueda de justicia. Elizabeth Otavalo, su madre, dio más detalles a Metro Ecuador sobre la propiedad, en la cual su hija invirtió un gran capital y que ahora no puede ser recuperado.

“Definitivamente la casa de mi hija que construyó junto a Cáceres y fue realizado con el crédito de ISSPOL, se va a perder. Hay que considerar que él es el deudor. Sin embargo, cuando se casaron mi hija invirtió el 50%, que lastimosamente quedará atado a que él sea quien pague. Es así que desde la institución me informaron que no se puede hacer nada y que esa casa se va a perder”, aseguró Elizabeth.

Además aclaró que: “si en el mejor de los casos él no está muerto, continúa siendo prófugo y por eso no ha perdido los derechos de propiedad, entonces el otro 50% que le pertenece a él, está ahí”.

De acuerdo a lo que conoce Elizabeth Otavalo, como se trata de una sociedad conyugal (sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el hecho del matrimonio) no hay quien adquiera esta casa, ya que Cáceres no está.

Lo que sucedería es que el ISSPOL hipotecaría la propiedad y que en el lapso de tres o cuatro meses eso se perdería, sin que los familiares de María Belén recuperen lo que ella invirtió en la misma.

“Ella invirtió mucho dinero en esa casa y eso lo se va a perder. Es decir a mi nieto le matan a su mamá y aparte se queda sin absolutamente nada. Eso es el Gobierno”

¿Cuánto dinero invirtió María Belén Bernal?

Según dio a conocer Elizabeth, María Belén invirtió en esta propiedad alrededor de USD 10 000 A 15 000. Además aseguró que pese a que han tratado de ver la forma de como recuperar estos ingresos, las nomas legales del ISSPOL no lo permiten.

“Germán Cáceres es el deudor de la casa, él no se ha muerto. Por lo tanto, el 50% que le corresponde a mi hija no sé cuando se podrá hacer efectivo. En conclusión, no hay responsabilidad del Estado a pesar de que se determinó por medio de 96 asambleístas que sí la hay”, finalizó la madre de María Belén Bernal. (METRO ECUADOR)