ECU 911 entrega dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA)

Este jueves 24 de noviembre, el ECU 911 entregó formalmente dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Morona y al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria en estas localidades, asimismo, estos vehículos de primera respuesta colaborarán para brindar una gestión óptima en esta categoría de incidentes, estarán articuladas al ECU 911 y contarán con equipos de radiocomunicación compatibles con la red nacional troncalizada. Se definieron a estas dos instituciones como beneficiarias luego de análisis operativos y de necesidad.

La entrega de estas unidades se concreta luego de una serie de gestiones interinstitucionales e internacionales entre el ECU 911 y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, entidad que dona las ambulancias, con una inversión total de USD 288.798,72 por los dos vehículos equipados. También se contó en estos procesos con la asesoría técnica y el apoyo operativo y administrativo de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, de la Embajada de Italia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Marco Garnica, Subdirector General, indicó que “diariamente a través de la línea única de emergencias 9-1-1 se reportan más de 1.200 incidentes de Gestión Sanitaria, siendo uno de los servicios que se articulan al SIS ECU 911 y que ocupa el segundo lugar en la atención. Las personas que necesitan atención de salud o han resultado heridas en cualquier incidente se comunican con nosotros para solicitar la atención y, gracias a la pronta acción de los componentes de la gestión sanitaria ambulancias y personal paramédico, reciben oportuna atención logrando en muchos de los casos salvar sus vidas”.

En las mesas de trabajo, en las que el ECU 911 participó activamente, se revisaron y evaluaron las especificaciones técnicas, las modalidades contractuales, la elaboración y validación de fichas, estudios de mercado y otros procesos vinculados con la adquisición y donación con la finalidad de alcanzar la máxima productividad de estos vehículos de socorro. En el proceso se contó con la asesoría metodológica del MSP, a través de la Dirección Nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles, ahora Dirección Nacional de Servicio de Atención de Salud Móvil, y la Dirección Nacional de Equipamiento Sanitario.

Estos dos vehículos de auxilio tienen características que permiten brindar a los afectados un SVA, es decir que su equipamiento y dotación de instrumentos facilitan la asistencia en el sitio de la llamada, incluso a pacientes graves y en el menor tiempo posible. En las ambulancias, se podrán realizar maniobras de SVA, las mismas que salvarán vidas en los mismos sitios de los reportes.

“El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 tiene como una de sus políticas permanentes la mejora continua y la optimización de los recursos para brindar una mejor asistencia a los ciudadanos que hacen uso de la línea de emergencias. La puesta en operatividad de estas nuevas ambulancias se acompañará con el diseño de estrategias y acciones logísticas que permitan su máxima utilidad”, puntualizó Garnica.

Las ambulancias cuentan con un cuerpo modular asistencial de conducción que cumple estándares técnicos de seguridad para los pacientes y el personal que atiende las emergencias. En su interior tienen equipos para ejecutar labores de intervención, maniobras de ventilación y optimización de vías respiratorias aéreas, insumos para movilizar o inmovilizar a pacientes, materiales para sueroterapia y sondaje, tareas de inducción y de suministro de oxígeno…

Estas ambulancias fortalecen el sistema ecuatoriano de salud y permiten optimizar los tiempos de respuesta para las alertas sanitarias. Con estas acciones, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cumple con sus políticas permanentes enfocadas en la mejora continua y en la optimización de los recursos para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos que usan la línea de emergencias.