OMS cambia el nombre a la viruela del mono, desde ahora será mpox

La OMS dijo que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. La Casa Blanca aplaudió el cambio de nombre.

LONDRES — La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela del mono a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado este lunes que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmente.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de declarar que la propagación de la enfermedad era una emergencia mundial.

La administración Biden aplaudió la decisión de la OMS en un comunicado del secretario de Salud y Servicios Humanos, Javier Becerra.

“Tenemos que hacer todo de nuestra parte para romper las barreras a la salud pública y reducir el estigma asociado con una enfermedad es un paso crítico en nuestros esfuerzos para erradicar el mpox”, dijo Becerra.

Agregó que “en respuesta a la acción de la OMS, las agencias federales de salud pública adoptarán en lo adelante el nombre de mpox en combinación con la comunidad médica y el público estadounidense”.

“Este cambio de la OMS ayudará a ampliar la respuesta de EEUU a mpox con el uso de un término que no recuerde prejuicios o estigma, y contribuirá a los esfuerzos para llegar a las comunidades más impactadas con un término para la enfermedad que no impida a personas marginalizadas acceder al cuidado, los recursos y el apoyo que necesita para protegerse y proteger a otros”, dijo el comunicado.

Hasta la fecha se han identificado más de 80.000 casos de mpox en decenas de países. Se cree que la enfermedad se origina en los animales y ha desencadenado grandes brotes en África.

Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Los científicos creen que la viruela del mono desencadenó brotes en los países occidentales después de propagarse a través del sexo en dos brotes en Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.

En África, la enfermedad afecta principalmente a personas en contacto con animales infectados, como roedores y ardillas. La mayoría de las muertes relacionadas con la viruela del mono se han producido en esta región, donde casi no había vacunas disponibles.

Fuente: Voz de América