2 procesados son llamados a juicio por robo con resultado de muerte

Riobamba (Chimborazo), 29 de noviembre de 2022.- Rodrigo Alexander R. A. y Edual Alexander U. P. fueron llamados a juicio por el delito de robo con resultado de muerte, luego de que Fiscalía los acusara con base en abundantes elementos de convicción. Además, se les ratificó la prisión preventiva.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal del caso, Paola Delgado, relató ante el Juez que los hechos se registraron en el mes de septiembre del año en curso. La primera víctima, Ernesto Israel Q. M., salió de su trabajo al local de un amigo con el fin de adquirir una computadora nueva. Luego de comprarla, la segunda víctima, Franklin Leonel Y. A., llegó a recoger a su amigo y al dueño del comercio en su automóvil.

Los tres se dirigieron a la iglesia de La Condamine, donde Franklin Leonel Y. A. ofreció conseguirles una computadora mejor y ayudar a vender la ya adquirida. Luego se retiraron del lugar. Las dos víctimas se fueron en dirección al sector de “Tierra Nueva” para encontrarse con unos amigos. Al no encontrarlos, regresaron al punto inicial.

En horas de la noche, Franklin Leonel Y. A. fue contactado por sus amigos, por lo que retornaron hasta la entrada de “Tierra Nueva”, en la calle José de Araujo, y recogieron a tres personas de sexo masculino, entre ellos Rodrigo Alexander R. A., Edual Alexander U. P. (alias “el Chino”). Los hoy procesados le ofrecieron venderle un celular y les solicitaron que se dirigieran a las afueras de la Espoch, con el fin de, presuntamente, retirar a la novia de uno de ellos.

Al estacionarse, uno se bajó del vehículo a “buscar” a la chica, mientras que los ahora procesados golpearon en la cabeza a las dos víctimas con un arma de fuego. Una vez sometidos, los amarraron y los pasaron al asiento posterior del automóvil.

Rodrigo Alexander R. A. y Edual Alexander U. P. los trasladaron hasta la comunidad Chiquicas de la parroquia Calpi y los hicieron bajar al costado de la vía con el objetivo de que caminaran hacia un bosque abandonado. En el lugar, les quitaron sus teléfonos celulares y les dispararon.

Los primeros balazos fueron para Ernesto Israel Q. M., quien rodó por la ladera. Luego, Franklin Leonel Y. A. recibió tres disparos en el pecho, que le produjeron la muerte inmediata.

Los procesados los dieron por muertos y huyeron del lugar: se llevaron el auto y todas las pertenencias de las víctimas.

Momentos después, Ernesto Israel Q. M. recuperó la conciencia, avanzó hasta la carretera haciéndose un torniquete con su correa para poder caminar y en la vía pública fue auxiliado por personal policial de la parroquia Calpi.

De inmediato, personal de la Dinased y sde Fiscalía se trasladaron hasta la Av. Pedro Vicente Maldonado y calle José de Araujo, donde –por medio de diligencias investigativas y barridos electrónicos– ubicaron la vivienda de los involucrados, quienes se encontraban cambiándose de domicilio.

En su poder se encontró el arma de fuego con la que perpetraron el delito y las pertenencias de las víctimas, por lo que fueron aprehendidos.

Según la investigación, ellos habrían grabado el hecho y la muerte de Franklin Leonel Y. A. con sus teléfonos celulares, lo que quedó demostrado con las pericias de rigor.

Fiscalía presentó ante el Juez 129 elementos de convicción, entre los que se incluyen informes médico-legales, el resultado de la autopsia practicada a la víctima, que determinó una muerte violenta a causa de hemorragia aguda interna por laceración cardio pulmonar, consecutivo a entrada paso y salida de proyectil de arma de fuego; versiones, el informe técnico pericial de reconocimiento de evidencias, el informe técnico pericial de audio, video y afines, entre otros.

Además, la Fiscal anunció de la totalidad de las pruebas que se serán presentadas en la audiencia de juicio, que se desarrollará en los próximos días.

Información jurídica

El delito de robo con muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) (FGE)