Ecuador aumentará acceso al crédito con financiamiento de USD 300 millones del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a la Corporación Financiera Nacional CFN B.P. por USD 300 millones para apoyar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Ecuador en la postpandemia mediante la expansión de su acceso al crédito.

Los fondos permitirán a la CFN B.P. impulsar el Programa CRECER – Crédito para Crecimiento Empresarial y Recuperación de las Mipymes, las cuales representan el 98% del tejido empresarial del país, y se vieron duramente golpeadas por la pandemia. El Programa CRECER fortalecerá los mecanismos de financiamiento de Segundo Piso de CFN: el Fondo Nacional de Garantías (FNG) con su herramienta de acceso al crédito mediante el aporte de una garantía parcial, y la banca de Segundo Piso con su créditos a Mipymes a través de instituciones financieras privadas.

El Dr. Jorge Andrade A., presidente del Directorio de la CFN, manifestó que con el presente apoyo otorgado por el BID se impulsará el desarrollo a las Mipymes a través del FNG y líneas de Segundo Piso,
que se otorgarán mediante entidades del sistema financiero nacional. “Esto va de la mano y fortifica el Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno Nacional”, agregó.

Con este apoyo del BID, el Programa CRECER beneficiará a más de 33 mil Mipymes de todos los sectores de la economía y territorios del país mediante el aporte de garantías y créditos orientados en especial a
proyectos liderados por mujeres y a aquellos ambientalmente sostenibles.

Así mismo, el Programa CRECER contribuirá al respaldo por más de USD 1500 millones en créditos para Mipymes con su esquema de garantías parciales, con lo que el aporte total al acceso al crédito será de alrededor de USD 1700 millones para los próximos 5 años de ejecución, fortaleciendo así la recuperación económica y el desarrollo del país.

Lenin Carrera Oña
Unidad de Comunicación y Mercadeo
CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL