Fiscalía procesa a presunto responsable del femicidio de su expareja

Archidona (Napo), 01 de diciembre de 2022.- Humberto Segundo Ch. Sh. dejó sin madre a cuatro niños: la apuñaló y acabó con su vida. Por el delito de femicidio, Fiscalía procesa al involucrado. La instrucción fiscal durará treinta días.

Sucedió la noche del 22 de noviembre de 2022 en el cantón Archidona, provincia de Napo. El agresor cometió el crimen en la calle, en presencia de los hijos de Irene T., niños de 3 a 12 años. Luego huyó, mientras los vecinos salían de sus viviendas al escuchar los gritos desgarradores de los pequeños.

Pero su estatus de prófugo no duró más de un día. El agresor caminaba en la vía Porotoyacu y fue aprehendido en la madrugada del 23 de noviembre por la Policía Nacional, es decir, antes de que se venza el tiempo de la flagrancia (veinticuatro horas después de la comisión del delito).

Entre los indicios para justificar el inicio del proceso penal —presentados por la Fiscalía en Archidona durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos— se incluyen: el cuchillo con el que el procesado cometió el femicidio, dos teléfonos celulares de los que se extraerá información relevante para el caso, prendas de vestir del agresor y de la víctima, así como muestras genéticas adquiridas mediante hisopados.

Luego de la presentación de cargos penales por femicidio, el Juez ordenó que Humberto Segundo Ch. Sh. permanezca en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica en audiencia de juzgamiento.

Unas horas antes del femicidio, según información levantada en el lugar de los hechos por la Dinased, Irene –de 27 años– era víctima de frecuentes episodios de violencia intrafamiliar por parte de la persona con la que convivía: Humberto Segundo Ch. Sh.

Por esta razón decidió romper el vínculo sentimental. Sin embargo, la madre y el hermano de la víctima fueron hasta su vivienda para “hablar y que puedan solucionar las cosas entre marido y mujer”.

El diálogo no dio el resultado esperado por la familia, pues Irene dijo que no retomaría la relación, porque estaba cansada del maltrato, incluso había pedido una boleta de auxilio en su contra.

Salió del lugar y atrás de ella fue Segundo Humberto Ch. Sh.: la encontró en la calle principal “la habría cogido de la mano y apuñalado con un cuchillo”.

Información jurídica

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el femicidio, precisa que “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”. (FGE)