En noviembre se registraron veintitrés muertes violentas

Henry Vivanco, Renny Ruíz, José Villaverde, Guido Santos y Miguel Linares son los nombres de cinco de las 23 personas que fueron sido asesinadas en el mes de noviembre.

TORTURADO

El hallazgo del cadáver de Henry Vivanco Castro, de 37 años, se registró a las 19:40 del pasado 13 de noviembre en en las calles Loja y Tungurahua, en Huaquillas.

Un informe detalla que al mediodía el padre, que labora como conductor de una mototaxi, cruzó por el apartamento donde arrendaba su hijo y notó que había un palo en la ventana.

El progenitor llamó a su vástago, pues desde el viernes no tenía comunicación con él, pero no le respondió la llamada, entonces se acercó al departamento y al aproximarse a una ventana sintió un mal olor.

Pero al no obtener respuesta por las llamadas que le realizaron fueron a buscarlo al departamento y al ingresar lo encontraron sin vida.

El informe detalla que estaba boca abajo sobre la cama en estado de putrefacción, amarrado de pies y manos y con signos de tortura. Policía Nacional informó que presentaba una herida en el cuello ocasionada con un cuchillo.

ASESINADO EN PUERTO JELÍ

Renny Ruíz Sarango fue asesinado con impactos de bala cuando se encontraba en un bar de la vía Puerto Jelí, en Santa Rosa. El hecho se dio alrededor de las 21:10 del 16 de noviembre.

Según testigos, el occiso se encontraba en un bar en la entrada de la vía a Puerto Jelí, específicamente a 200 metros del monumento a Jorge Kaiser, hasta ese lugar llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon por dos ocasiones, uno de los disparos se alojó en la cabeza y otro en el tórax, matándolo de contado.

Extraoficialmente, se conoció que Ruíz salió del bar, mientras su amigo se quedó adentro, cuando estaba afuera, hablando por teléfono, fue aprovechado por los sicarios para matarlo.

DISPARADO EN SU CASA

José Luis Villaverde Ortega, de 43 años, más conocido como “Cara de Papa” recibió disparos cerca de las 22:00 del 16 de noviembre en el barrio Rosita Nelly de Minuche, norte de Machala.

El informe indica que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de la vivienda en compañía de unos amigos. De pronto, en una motocicleta llegaron dos sujetos que estaban en poder de armas de fuego y ellos se acercaron a la ventana de la casa.

Desde ese lugar proceden a realizar disparos y luego se dan a la fuga. Los proyectiles alcanzaron a Villaverde, quien salió mal herido de la casa y se desplomó en la mitad de la calle para luego confirmarse su muerte. Los moradores lo cubrieron con una sábana rosada. Los vecinos indicaron que el hoy occiso se dedicaría al expendio de droga.

POLICÍA EN SERVICIO PASIVO

El policía en servicio pasivo Guido Rogelio Santos Naula fue victimado el 21 de noviembre en la avenida 9 de Mayo, a la altura de la Gasolinera Calderón, en Pasaje.

Testigos detallan que Santos, de 48 años, siempre frecuentaba la estación de servicio, pues prestaba servicio de seguridad a los buses de transporte intercantonal.

Eran cerca de las 19:10 cuando el ciudadano, que hace dos años se retiró de la institución policial, conversaba con un amigo que llegó en un automóvil blanco.

De pronto, en otra motocicleta llegaron dos sujetos, el que hacía de acompañante procedió a disparar en contra de Santos, quien recibió al menos cinco disparos en la cabeza y tórax.

Mientras que el amigo del vehículo blanco y que lo acompañaba al momento del crimen, logró correr y se metió debajo de un tráiler. Él resultó ileso.

EXTRANJERO VICTIMADO

Tras seis días de agonía el ciudadano de nacionalidad venezolana Miguel Ángel Linares Linares, de 30 años, murió en el hospital San Vicente de Paúl.

Testigos indicaron que eran cerca de las 21:55 del jueves 24 de noviembre cuando tres extranjeros conversaban en las calles Juan Montalvo e Independencia, antiguo mercado de Pasaje.

Ellos estaban en el bordillo cuando hasta el lugar arribó un carro en el que se movilizaban sujetos armados, que dispararon contra los ciudadanos.

Las balas alcanzaron a los tres. Linares terminó con un orificio en la cabeza y en un principio se alertó que estaba sin vida, pues también perdió masa encefálica, pero al tener signos vitales lo llevaron al hospital San Vicente de Paúl.

Durante ese tiempo, Linares estuvo en el hospital de Pasaje, pero cerca de las 14:00 de este miércoles se confirmó que falleció debido a que la bala causó daño en el cerebro.

MUERTES VIOLENTAS

Con las 23 muertes violentas que se registraron en noviembre, en los primeros 11 meses del año ya suman 258 asesinatos, es decir, 114 más que todo el 2021, pues en ese año 144 personas fueron victimadas.

De los 258 asesinatos un total de 17 están resueltos, por tres se han emitido boletas de captura y 238 aun están en etapa de investigación. (DIARIO CORREO)