Prisión preventiva para detenido por tráfico de drogas en alta escala

Quito (Pichincha), 02 de diciembre de 2022.- Erick L. guarda prisión preventiva: es procesado por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras haber sido detenido con 2,7 kilos de marihuana.

En la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscal de turno fundamentó el pedido de esa medida cautelar, indicándole al Juez de Garantías Penales que no existen garantías de que el procesado acuda a una posible etapa de juicio.

El Juzgador, con base en la motivación de Fiscalía, aceptó la solicitud y ordenó la prisión preventiva por encontrarla legalmente fundamentada.

Erick L. fue aprehendido la noche del 30 de noviembre en el norte de Quito, junto a tres personas más.

Según el parte policial, que llegó a conocimiento de la Fiscal, por información reservada se conoció sobre un supuesto expendio de droga. Los uniformados observaron cómo el procesado embarcó una maleta en la cajuela de un taxi, vehículo que fue interceptado y requisado por los servidores policiales.

Los paquetes con la sustancia estaban en el equipaje. Estos fueron ingresados en cadena de custodia. De acuerdo al informe de acta de verificación y pesaje, la droga dio positivo para marihuana.

En la audiencia, desarrollada la tarde del 1 de diciembre, el Juez no calificó la flagrancia para los tres acompañantes de Erik L. En la diligencia, él decidió hablar y contar que dichas personas no tuvieron nada que ver en el presunto delito.

Información jurídica

El delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala es sancionado con una pena privativa de libertad cinco a siete años. (FGE)