¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la libertad de Jorge Glas?

El exvicepresidente Jorge Glas obtuvo una libertad provisional debido a una resolución judicial emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.  

Ese magistrado otorgó una medida cautelar a favor del exalto funcionario del correísmo y emitió una boleta de excarcelación. De esa forma, Glas salió de la Cárcel 4 de Quito la noche del 28 de noviembre del 2022.  

El juez otorgó esa acción constitucional porque el SNAI supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que Glas obtenga beneficios penitenciarios solicitados.  

En la resolución del juez Curipallo consta que esa acción habría vulnerado los derechos del exvicepresidente. Como, por ejemplo, el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.  

En cambio, el 28 de noviembre, el SNAI aseguró que “no existe una amenaza ni vulneración a los derechos” al sentenciado por cohecho en el caso Sobornos asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

Actuaciones del juez 

Sin embrago, no es la primera vez que el juez Curipallo emite fallos judiciales que generan reacciones en la opinión pública.

El 20 de septiembre pasado, este magistrado de Santo Domingo emitió boletas de excarcelación y ordenó la inmediata liberación alias Madrid y alias Cuyuyuy, presuntos miembros de bandas narcodelictivas.

El magistrado también les dictó medidas cautelares por supuestas violaciones de derechos en el trámite de una acción de protección.  

Por esa decisión, el 21 de septiembre del 2022, ambos salieron de la cárcel de Cotopaxi. El juez les dispuso la prohibición de salida del país y también la presentación ante una autoridad judicial una vez cada 30 días.  

En el sistema de la Función Judicial consta que alias Cuyuyuy tiene antecedentes por los delitos de narcotráfico, asesinato, asociación ilícita y robo. Mientras que alias Madrid tiene procesos por tráfico de drogas y asesinato.   

En esa ocasión, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) rechazó la decisión del juez Curipallo y anunció que interpondría una solicitud para revertir esa resolución.   

¿Quién es el juez Emerson Curipallo? 

Curipallo se graduó en el 2002 como licenciado en Ciencias Jurídicas, Informática Legal y Documentología, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.  

Además, tiene un título como abogado de los Tribunales de la República. Se graduó en el 2003, en la misma Universidad de los Andes.  

En 2015ingresó a trabajar como juez en la Unidad Judicial Penal y Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas. Antes de eso, se desempeñó como secretario de la Fiscalía.  (DIARIO EL COMERCIO)