22 años de prisión por la violación a una adolescente

Quito (Pichincha), 06 de diciembre de 2022.- Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia condenatoria en contra de Marco C., quien fue declarado culpable de la violación a una adolescente de 13 años y le impuso una pena privativa de libertad de veintidós años. El hecho ocurrió la noche del 21 de febrero de 2019, en el sur de Quito.

También, los jueces establecieron el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y 10.000 dólares, como reparación integral de la víctima.

La adolescente conoció a Marco C. –de 28 años–, aproximadamente un año antes del suceso porque trabajaba en los buses del corredor de transporte que ella tomaba, de forma frecuente, para trasladarse a su colegio.

Por algunos meses fueron pareja y la joven decidió dar por terminada la relación sentimental, ya que el sentenciado era mucho mayor a ella, pero siguieron en contacto como amigos.

Antes del incidente, el procesado llamó a la víctima para comentarle que tenía inconvenientes en su trabajo y quería conversar con ella personalmente, a lo que la víctima accedió. Se citaron cerca de las rieles del tren. Mientras caminaban por esta zona, el agresor aprovechó unos matorrales para ultrajar a la adolescente.
La joven gritó, pero el lugar estaba desolado.

Después, el agresor huyó del lugar y la víctima llamó a su mejor amiga para contarle lo sucedido, porque tenía recelo de cómo procedería su madre al conocer el hecho. La mejor amiga la acogió en su casa de forma secreta –sin que nadie más lo sepa–, mientras la madre de la víctima efectuaba la búsqueda de su hija por ese sector. Con ayuda de la Policía pudo dar con la ubicación de la joven. Estaba asustada, sentada en una acera y ahí contó lo ocurrido.

La fiscal del caso, María Alejandra Sigcha, durante la audiencia de juicio, para comprobar la materialidad del delito presentó como principales pruebas el informe médico legal, testimonio anticipado de la víctima, pericia de la valoración psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos e informe de entorno social y familiar, entre otros.

Información jurídica

Marco C. fue sentenciado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)