3 detenidos con 18 kilos de cocaína son procesados por tráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 06 de diciembre de 2022.- Tres personas, entre ellas una mujer y un miembro activo de las Fuerzas Armadas, fueron procesados tras haber sido detenidos en un operativo antinarcóticos ejecutado por la Policía Nacional a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil: la droga estaba camuflada al interior de un vehículo militar.

En la audiencia de flagrancia, desarrolla la tarde del domingo 4 de diciembre en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, la fiscal Fresia Guzmán presentó como elementos de convicción: partes informativos y de detención, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada (dieciocho kilos de clorhidrato de cocaína).

A esto se sumaron otros indicios y evidencias, que fueron ingresados en cadena de custodia, en la Policía Antinarcóticos del Guayas.

El juez de Garantías Penales, Ricardo Barrera, acogió en parte el pedido de Fiscalía y resolvió prisión preventiva para Steven Alexander V. B. y Jonathan Javier G. C., mientras que a Meibi Taíz D. C., le dictó medidas como prohibición de ausentarse del país y presentación dos veces al mes ante el Fiscal que llevará la causa.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutó un operativo de control a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en la vía Daule-Guayaquil, y detuvo la marcha de un vehículo de las Fuerzas Armadas, conducido por Jonathan Javier G. C., que viajaba a exceso de velocidad junto a otro vehículo que era ocupado por una pareja.

Al notar la actitud sospechosa y las evasivas dadas por los ocupantes de los automotores, los agentes procediendo a pedirles sus identificaciones y a registrar los vehículos, encontrando en uno de ellos –perteneciente a la Dirección General de Materiales de la Armada del Ecuador– una maleta color negro que contenía dieciocho bloques tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva color café, que contenían clorhidrato de cocaína.

El integrante del Ejército indicó que el otro vehículo lo acompañaba desde la provincia de Esmeraldas.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la audiencia respectiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó a los detenidos, de acuerdo a lo que dispone el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) –por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización–, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)