El asalto al estilo sacapintas es el más frecuente en diciembre

Marcelo (nombre protegido), se convirtió en una de las primeras víctimas al estilo sacapintas en el mes de diciembre, época de Navidad y Fin de Año. Él salía de una entidad bancaría el pasado sábado 2 de este mes, retirando 2 mil dólares, cuando retornaba a su vivienda, fue interceptado por una moto con dos ocupantes, quienes le arrebataron el dinero.

Justamente, este tipo de asalto es el que más se repite en el mes de diciembre, cuando los trabajadores cobran sus décimos y bonos navideños. Los delincuentes andan al acecho, por lo que la policía está implementando un operativo por la temporada de Navidad y Fin de Año. El objetivo es reducir al mínimo este tipo de asalto.

Desde el Comando de Policía de El Oro, informaron que 1.200 policías estarán operativos para dar seguridad en zonas de mayor comercio y afuera de las entidades bancarias.

Han planificado operativos ordinarios, extraordinarios, e institucionales. Las personas que realicen transacciones en las entidades bancarias pueden solicitar la vigilancia a los elementos de la policía para que no sean víctimas de la delincuencia.

Tal como en años anteriores, el Diciembre Seguro representa un incremento de personal policial de Servicio Urbano en los sectores de mayor concurrencia durante esta temporada, por lo que a inicios del mes, se sumaron más policías para reforzar la presencia en el área comercial, bancaria y lugares de concentración masiva como centros comerciales, comisariatos, Terminal Terrestre, Aeropuerto, mercados, exteriores de restaurantes, parques y lugares de recreación.

“Esta presencia de policías en los sectores de mayor concurrencia no implica que el patrullaje rutinario se vea afectado, ya que el resto de unidades continuarán trabajando con normalidad en sus respectivas áreas, a más de brindar el respaldo de ser necesario”, indica la policía.

En lo referente al encargo domiciliario, los orenses deben acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su inmueble e indicar a los uniformados que se van a ausentar por determinado tiempo. De esta manera, los agentes prestarán una mayor atención durante su patrullaje por el sector donde se encuentra el inmueble y estarán atentos ante cualquier novedad.

INCREMENTO DE DELITOS

Los delitos de robo o asalto en el centro comercial de Machala, se han incrementado en las últimas semanas, los ciudadanos manifiestan que los delincuentes ya están haciendo sus “navidades”, a costilla de los ciudadanos que salen a comprar a los lugares de mayor concurrencia.

“Mi hija tenía un compromiso en la escuela de su hijo, ella vino a comprar una ropa para ponerse ese día (2 de diciembre), pero cuando sacaba plata del cajero se le llevaron los 150 dólares que había sacado de un cajero, ella nada pudo hacer porque los tipos la encañonaron”, así relató María Ochoa, una madre de familia, quien ahora tiene mucho cuidado a la hora de sacar dinero de una entidad bancaria.

El año pasado, en el mes de diciembre, Machala registró 43 delitos, la mayoría eran de robo a ciudadanos en el casco central. En lo que va diciembre, ya van 10 robos, uno de ellos en la modalidad de sacapintas.

Por ejemplo, dos antisociales llegaron a una clínica odontológica ubicada en la avenida 25 de Junio y Buenavista. Según los testigos, un sujeto entró al local haciéndose pasar como cliente y luego sacó un arma de fuego para intimidar a los perjudicados con el objetivo de robar todas sus pertenencias.

Después el antisocial salió en precipitada carrera hacia la avenida 25 de Junio donde lo esperaba otro sujeto a bordo de una motocicleta.

La perjudicada mencionó que eran cerca de las 06:10 del último miércoles, cuando ella se encontraba por el barrio Primero de Abril, en Puerto Bolívar.

Dijo que fue intervenida por dos sujetos que cubrían sus rostros con cascos y que estaban en poder de armas de fuego. Ellos con amenazas de muerte le quitaron el celular a la fémina y se dieron a la fuga.

La afectada dijo que no pondría denuncia, pues se realizó un operativo sin resultados positivos.

Asimismo, la alerta inmediata por el asalto en una vivienda terminó con un operativo en el que seis hombres terminaron detenidos.

Este hecho se suscitó cerca de las 20:30 del miércoles, en las calles 9 de Mayo, entre No-vena y Décima Norte, en Machala. Testigos indicaron que cuatro sujetos armados ingresaron a la fuerza a una casa con el objetivo de robar, por ello, dieron aviso al ECU 911.

Para cuando llegó el personal de la Policía Nacional rodeó la vivienda, pero los antisociales les dispararon, detalla el informe. Los individuos intentaron escapar, pero los gendarmes ingresaron a la vivienda y neutralizan a dos sospechosos.

Como indicios se decomisaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38, dos vainas percutidas, un celular y una motocicleta reportada como robada.

La intervención continuó y cuando eran cerca de las 21:30, otros sospechosos estaban en poder de un arma de fuego.

Así como estos tipos de delitos se están incrementando en la ciudad, por lo que la policía pide a la ciudadanía estar atenta a cualquier eventualidad.

Durante este mes, la policía reitera los controles en sectores comerciales, centros comerciales y se recuerda a la ciudadanía solicitar los servicios de Encargo a Domicilio, en el caso de ausentarse por largos periodos y el servicio de Traslado de Valores si se retira cantidades fuertes de dinero, esto para evitar ser víctima de la delincuencia. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)