Entrega gratuita de artículos de higiene femenina le costaría al fisco USD 165 millones al año

QUITO.- Entregar gratuitamente productos de higiene menstrual de manera universal a la población femenina entre 12 y 50 años le significaría al fisco un gasto anual de USD 165,2 millones, según el análisis que hizo la Unidad de Control y Ejecución Presupuestaria del Estado de la Asamblea Nacional durante el trámite del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual en la Comisión del Derecho a la Salud, presentado por la legisladora Johanna Moreira (ID).

Si solo se focalizara este beneficio a aquellas del sistema de salud pública bajo condición de pobreza extrema por ingresos, discapacidad, sin educación superior y que no perciban el Bono Joaquín Gallegos Lara, entre 12 y 50 años, el desembolso sería de USD 48,8 millones. Si fuera solo para las estudiantes matriculadas en unidades educativas fiscales y municipales, sería de USD 122,2 millones. Y habría que sumar USD 3,5 millones para las campañas de información y capacitaciones en temas relacionados con la higiene y salud menstrual, dice el estudio.

Y como no hay financiamiento para esto, como lo aseguró el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemus, ante la Comisión, esta sugirió en su informe de segundo debate que la iniciativa sea archivada. El pleno tenía previsto tratarlo la tarde de este 5 de diciembre, pero esto se suspendió porque Moreira, que es la ponente, se excusó.

A la presidencia de la Asamblea Nacional le corresponde definir otra fecha para debatir la norma. (DIARIO CORREO)