Mascarilla es obligatoria en dos casos en Ecuador

QUITO.- Completar el esquema de vacunación contra el covid-19, utilizar la mascarilla y el lavado frecuente de manos son algunas de las recomendaciones frente al aumento de casos de enfermedades respiratorias.

En el caso de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, las infecciones aumentaron progresivamente en Guayas y Pichincha.

En la primera provincia, por ejemplo, en la semana 44 se registraron 145 casos y para la semana 47 fueron 1 142, un aumento de 997 infecciones.

En ese mismo periodo, en la provincia de Pichincha, los contagios pasaron de 125 a 453, según los datos del Ministerio de Salud. Esto representa un aumento de 328.

A escala nacional, en la semana 48 (actual) se reportaron 3 549 casos confirmados, es decir, 2 869 más de lo reportado la semana 45, en que se habían registrado 680 casos.

La información del MSP señala que pese al aumento de infecciones, no existe un incremento, hasta el 4 de diciembre, de hospitalizaciones ni de mortalidad.

Ante ese panorama, el ministro de Salud, José Ruales, recordó que se deben mantener las medidas que se han aplicado en más de dos años de pandemia. Estas son el uso de la mascarilla, que es obligatoria en establecimientos de salud y en personas con sintomatología respiratoria, y se recomienda en espacios cerrados o con la presencia de muchas personas, además del lavado frecuente de manos o a su vez la desinfección con alcohol. (DIARIO CORREO)