Sentenciado a 29 años por la violación a la expareja de su amigo

La Libertad (Santa Elena), 08 de diciembre de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, Jefferson Alfredo B. F., fue condenado a veintinueve años con cuatro meses de prisión el ser encontrado culpable de la violación de una mujer. Además, se dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y 5.000 dólares, como reparación integral a la víctima.

En audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial de Santa Elena, la fiscal Anita Luzuriaga Ruilova presentó los testimonios de ocho personas: agentes investigadores y aprehensores de la Policía Judicial, médicos peritos y sicólogos que realizaron pericias en el caso y el testimonio anticipado de la víctima.

También, la prueba documental consistente en informes médico legal, ginecológicos, investigativo, psicológico, análisis de ADN, el de reconocimiento del lugar de los hechos, pericia de entorno social y la denuncia del hecho.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por César Vélez, Daisy Lindao y Tania Monroy, acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y -por unanimidad- sentenciaron al procesado Jefferson Alfredo B. F. Además, dispusieron medidas de protección para la víctima.

El hecho se produjo el 2 de septiembre de 2018, en el recinto Simón Bolívar de la parroquia Julio Moreno, del cantón Santa Elena, una mujer llegó a un centro de diversión nocturna del sector, para visitar a su expareja quién trabajaba en el local.

Ya en la madrugada, al concluir las actividades, la pareja iba a retirarse a sus domicilios, cuando apareció Jefferson Alfredo B. F., quien se ofreció a llevarlos en su motocicleta. La pareja aceptó, dejaron primero al hombre y el viaje continuó con la mujer.

El sujeto condujo a la mujer por un camino alternativo, indicando que se trataba de un atajo. Se dirigió a un sitio oscuro y despoblado y bajo amenazas de muerte la violentó sexualmente y dejó a la agredida en ese sector, donde fue auxiliada por personas que pasaron por el lugar.

Información jurídica:

La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 171, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, junto a las agravantes del artículo 48 numeral 9, del mismo cuerpo legal, que incrementó en un tercio la pena impuesta. (FGE)