Prisión preventiva para ciudadano por presunto secuestro extorsivo

Esmeraldas (Esmeraldas), 09 de diciembre de 2022.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, dictó prisión preventiva contra Michael Eduardo B. A., por su presunta participación en el secuestro extorsivo de un ciudadano, ocurrido el pasado 6 de diciembre.

La Policía Nacional contactó a varias personas en el lugar donde se habría secuestrado a un ciudadano que efectuaba las labores de taxista informal. La denuncia realizada al ECU 911, detalla que los delincuentes interceptaron a la víctima, a bordo de una motocicleta, se llevaron el vehículo y a su conductor con paradero desconocido.

Luego de realizar varias diligencias investigativas, la Policía ubicó el sitio donde permanecían los supuestos captores, en el sector de los tanques de agua potable «La Guacharaca». Los agentes llamaron a la puerta de un domicilio, donde Michael Eduardo B. A., de 19 años y B. A. Ch. G., de 16 años, se identificaron como convivientes y dueños del inmueble.

En poder del procesado se encontró un teléfono celular donde se hallaron imágenes de la víctima maniatada de pies y manos, sobre la calzada, quién además tenía manchas de sangre en su ropa. Michael Eduardo B. A., dio a la Policía las coordenadas del sitio donde estaba la víctima, en el sector “20 de noviembre”, quien finalmente fue rescatada.

A la adolescente se le encontró un teléfono celular y en el lugar se halló una mochila que contenía varias envolturas pequeñas con una sustancia blanquecina, la que -luego de las pruebas correspondientes- se determinó que era cocaína. Además se encontraron 2000 dólares en efectivo y la motocicleta con la que se cometió el ilícito. El vehículo del hombre secuestrado también fue localizado.

Con todos estos elementos de convicción recabados, la agente fiscal Francisca Barahona formuló cargos en contra de Michael Eduardo B. A., de 19 años, por presunto secuestro extorsivo. En otra diligencia, la adolescente fue procesada por presunto tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (mediana escala) y recibió medidas socioeducativas por tratarse de una menor de edad.

La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 30 días. (FGE)