Prisión preventiva por el presunto femicidio a su expareja

Pedro Carbo (Guayas), 09 de diciembre de 2022.- Una jueza de garantías penales del cantón Pedro Carbo acogió el pedido de la Fiscalía y dicto prisión preventiva contra Walter Edisson B. S., como presunto responsable del femicidio de su exconviviente, hecho suscitado el jueves 8 de diciembre, al interior de su domicilio, en este cantón.

En audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial Multicompetente de esta localidad, el fiscal César Trujillo García presentó los elementos de convicción recaudados en la fase de investigación, entre ellos, el examen de autopsia, acta de levantamiento de cadáver, los partes informativos y de detención del victimario, la pericia practicada al arma blanca utilizada en el delito, la denuncia y las versiones de dos testigos presenciales del hecho.

La jueza de Garantías Penales, Cinthia Sánchez, dictó prisión preventiva contra Walter Edisson B. S., y dictó las medidas de protección solicitadas por la Fiscalía, a favor de los familiares de la víctima: prohibición del procesado a acercarse a los familiares de la víctima en cualquier lugar donde se encuentren, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico respectivo, tanto al procesado como a sus hijos menores de 18 años.

Según denuncia de la madre de la víctima, ella se encontraba en su domicilio –ubicado en al sur de este cantón–, cuando llegó el victimario y le reclamó por su distanciamiento y el término de su relación sentimental. La discusión fue cambiando de tono hasta que llegaron a los insultos y agresiones físicas.

Walter Edisson B. S. tomó un cuchillo y la hirió a la altura de la garganta, quien, en su desesperación, salió de la vivienda y llegó a cruzar la calle pidiendo ayuda a sus familiares y vecinos. Estos llamaron al ECU 911, mientras que el agresor permanecía al interior del inmueble, siendo impedido por familiares y vecinos de su intento.

Con la presencia de agentes policiales, Walter Edisson B. S., fue detenido y trasladado a la Unidad de la Policía Judicial y puesto a órdenes de las autoridades competentes, para su respectiva audiencia de flagrancia.

Información jurídica:

La Fiscalía acusó en este proceso con base a lo dispuesto en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)