8 procesados por presunto tráfico de armas y municiones

Guayaquil (Guayas), 14 de diciembre de 2022.- Tras un operativo policial realizado en el norte de Guayaquil, ocho personas fueron detenidas al interior de una vivienda, donde se encontró un fusil, 900 municiones, radios de comunicación y teléfonos celulares. Fiscalía los procesó por un presunto delito de tráfico de armas y municiones.

En audiencia de flagrancia, el fiscal Michael Uriguen presentó los elementos de convicción recaudados en este proceso investigativo, entre ellos: el parte informativo y de detención de los procesados, las versiones de los agentes aprehensores, el registro de lo incautado en el allanamiento (arma, municiones, celulares, radios de comunicación y dos vehículos), que fueron ingresados en cadena de custodia.

El Juez de Garantías Penales acogió en parte el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Salomón V. B., Víctor G. D. y Carlos C. N. (de nacionalidad colombiana), mientras que a los ciudadanos Brayan P. C., John P. C., Washington P. M., Cristhian G. M. y Janeth G. G., les dispuso presentación diaria ante la Fiscalía y prohibición de ausentarse del país.

Respecto de la ciudadana Janeth G. G., se evidenció que existe una orden de captura en su contra para cumplimiento de sentencia dentro de una causa en la ciudad de Loja, por lo que fue puesta a órdenes de la autoridad judicial correspondiente.

Contexto

Gracias a los datos proporcionados por una denuncia ciudadana, la Policía Nacional ejecutó un operativo a una vivienda ubicada en la ciudadela “Las Orquídeas”, al norte de Guayaquil, cuando dos vehículos con cinco personas a bordo ingresaron a la edificación. En el sitio se detuvo a los cinco ciudadanos, junto con otras tres personas (aparentemente dueños de la vivienda).

Durante el registro del inmueble se encontró un fusil modelo BF-15 con su respectivo cargador, 18 cajas de municiones calibre 9mm (900 municiones en total), 2 radios de comunicación y 6 teléfonos celulares.

Además, la Policía informó que los dos vehículos incautados presentaban modificaciones en sus estructuras (acoples o doble fondo) haciendo presumir que servían para el transporte de armas, municiones o droga. La Fiscalía dispuso la explotación y extracción de la información de los teléfonos celulares de los detenidos, con el fin de determinar si el arma decomisada fue utilizada en otros actos delictivos.

Información jurídica:

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)