Cancillería no dará salvoconducto a exministra María de los Ángeles Duarte

La Cancillería no otorgará un salvoconducto para que la exministra correísta de Transporte María de los Ángeles Duarte salga del país. Así lo anunció a través de un comunicado publicado la tarde de este martes 13 de diciembre del 2022.

En el documento se señala que tras un análisis jurídico se concluye que no es lícito «conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción». Duarte busca salir de Ecuador para recibir asilo político en Argentina.

En este sentido la Cancillería ahonda en que Duarte fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. «La cancilleria ecuatoriana hace notar que el juicio se inició, cursó y concluyó antes el periodo del actual Gobierno; que su sentencia causó ejecutoría en septiembre del 2020 y que es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena», sentencia el texto.

Entrega de carta

El 1 de diciembre Argentina comunicó a Ecuador que concedió el asilo diplomático a Duarte. Eso implica que le permite ingresar a ese país. Para ello Argentina buscaba una reunión entre equipos de técnicos y jurídicos de ambos países, con el fin de negociar la salida de Duarte.

Cancillería dijo que esta reunión no era posible según se conoció la mañana de este 13 de diciembre. Asimismo trascendió que «el Gobierno argentino habría dado un ‘ultimátum’ al Ecuador para contestar la decisión argentina sobre la señora María Duarte».

En ese sentido, “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”.

¿Quién es María de los Ángeles Duarte?

Duarte fungió como ministra de Transporte y Obras Públicas durante la administración de Rafael Correa. Fue sentenciada en 2020 por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, bajo el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Se le imputó una pena privativa de libertad de ocho años.

Actualmente, la exfuncionaria se encuentra alojada en la Residencia de la Embajada argentina en Quito, desde agosto del 2020. Ingresó allí «en calidad de huésped por razones humanitarias», recuerda la Cancillería de Ecuador en su comunicado del 2 de diciembre. (DIARIO EL COMERCIO)