FMI concluye revisión de acuerdo y desembolsará USD 700 millones a Ecuador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que concluyó la sexta y última revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses para Ecuador. Una de las primeras aciones que tomará será el desembolso inmediato de US$700 millones.

El programa económico de Ecuador respaldado por el FEP «ha ayudado a estabilizar la economía, ha fortalecido la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ha reforzado las bases del régimen de dolarización, ha ampliado la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los vulnerables, ha promovido una gestión transparente y más eficiente de los recursos públicos y ha sentado las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo», dice un documento publicado por el FMI en su web.

Objetivos cumplidos

«Ecuador ha alcanzado un hito importante con la finalización del programa respaldado por el FEP, la primera finalización en dos décadas. El programa ha contribuido a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y otros shocks externos, manteniendo la estabilidad macroeconómica», dijo Antoinette Monsio Sayeh, Subdirectora Gerente del FMI.

«Una gestión fiscal prudente permitió a las autoridades cumplir todos los criterios de rendimiento cuantitativo de finales de agosto de 2022 y se espera que el sector público logre su primer superávit desde 2008. La red de seguridad social se reforzó aún más y ahora llega a más del 80% de las familias de bajos ingresos, incluso en zonas remotas», agregó Sayeh.

Actividad del FMI en Ecuador

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplen una agenda de actividades en Ecuador, como parte del programa de revisión del acuerdo con el país.

El pasado 9 de diciembre de 2022, miembros del multilateral y del Banco Mundial (BM) se reunieron con el gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Carlos Julio Arosemena.

El objetivo del encuentro fue exponer a los representantes de los organismos internacionales, la estrategia financiera aplicada por el banco para la administración de los fondos previsionales.

Entre los temas específicos desarrollados, se abordó el marco normativo, el sistema de fondeo del Biess. Además, se abordó la evolución de estados financieros, el manejo de riesgos, la composición de las carteras de crédito y de inversión, la evolución de los activos así como los indicadores de rentabilidad, solvencia y liquidez de la entidad. (DIARIO EL COMERCIO)