Unidades Investigativas incautan dos toneladas de alcaloide en altamar

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través sus unidades especializadas del delito, en coordinación con la Armada del Ecuador, llevó a cabo el día de ayer lunes 12 de diciembre de 2022, en horas de la tarde, la operación policial denominada “Pulpo II”, lo que permitió la incautación de 2 toneladas de cocaína en el puerto de la ciudad de Manta, cuyo alcaloide tenía como destino Centro América.

Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima, se encontraba transportando una importante cantidad de droga con destino a mercados internacionales, utilizando como modus operandi balizar en el mar la sustancia ilícita durante el día y en la noche recogerla para avanzar al siguiente punto de entrega.

De está manera se logró ubicar en el mar territorial ecuatoriano, a 160 millas náuticas de las costas de Manta, 03 lanchas rápidas denominadas (go-fast) en las cuales pretendían transportar la droga.

La primera embarcación abordada no tenía nombre de identificación y se encontraba tripulada por 03 ciudadanos ecuatorianos con 33 bultos conteniendo en su interior aproximadamente 2000 Kilogramos de cocaína.

La segunda embarcación de nombre “EL GRAN ROGER”, era tripulada por 05 ecuatorianos y trasladaba varios bidones de combustible sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso.

La tercera y última embarcación de nombre «BRENDA», estaba tripulada por 02 personas ecuatorianas que trasladaban 43 bidones de combustible también sin tener documentos legales.

Durante el retorno al puerto de Manta se logró detectar una embarcación desconocida la misma que al notar la presencia del personal de la Armada del Ecuador, trataron de evadir el control marítimo, por lo que se observó que de la panga empiezan a arrojar al mar varios sacos de yute que contenían una radio boya satelital, recuperando 16 sacos de yute.

En esta operación en conjunto se procedió a la aprehensión de 10 tripulantes que se encontraban custodiando las sustancias sujetas a fiscalización.

Los sujetos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y los demás indicios transportados hasta el puerto de Manta para continuar con el procedimiento legal. Y. Torres / DIGIN