Corte Provincial ratifica sentencia por violación a una adolescente con discapacidad

Quito (Pichincha), 15 de diciembre de 2022.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación interpuesto por Bonifacio G. y le ratificó la condena de veinte años de privación de libertad, como responsable de la violación cometida contra una adolescente con el 40% de discapacidad intelectual.

Además, los jueces ordenaron el pago de una reparación integral a favor de la víctima de cinco salarios básicos unificados.

Los hechos ocurrieron en 2012. La adolescente fue agredida de forma simultánea por tres hombres: su padrastro -ya sentenciado-, el hermano del padrastro con discapacidad intelectual (internado en centro psiquiátrico), y Bonifacio G., vecino de la víctima, contra quien pesa la sentencia condenatoria ratificada.

La víctima, de 13 años a la fecha de ocurrido el delito, se quedaba en su domicilio al cuidado de sus hermanos pequeños, pues la madre se ausentaba del hogar durante todo el día –hasta avanzada la noche– por su trabajo. El sentenciado violentaba a la joven cuando estaba sola en su casa. Ella, por su discapacidad intelectual, no logró defenderse de las constantes agresiones.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del caso, Galeano Balcázar, enumeró ante la Sala las pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado, sobre la base de la cuales, el Tribunal Penal de primera instancia, dictó su sentencia, en octubre de 2022.

Entre los elementos probatorios destaca el testimonio anticipado de la víctima, en el que narró las agresiones que recibió por parte Bonifacio G., y por dos agresores más.

A esto se sumaron los testimonios de la perito psicóloga y de la trabajadora social que demostraron el grado de vulnerabilidad de la adolescente y de afectación sufrida a consecuencia del delito. Además, mediante los informes de valoración médico legal, se demostró que la joven cursaba el segundo trimestre de embarazo producto de la violación.

Información jurídica

Fiscalía procesó a Bonifacio G. por el delito de violación (hecho ocurrido en el 2012), tipificado en el artículo 512, numeral 1, del Código Penal (anterior norma jurídica). (FGE)