Fiscalía de El Oro formuló cargos a Daniel Calle, exgerente de HTD

“Hoy la Fiscalía formuló cargos en contra del exgerente del Hospital Teófilo Dávila, se le está imputando la autoría del delito de tráfico de influencias, al ser que él, como jerárquico superior, la intención era de que se recepten estos bienes y una vez receptados se proceda a culminar con el proceso contractual que era el pago del monto por el cual se habrían adquirido estos bienes(…)”.

Las anteriores fueron las palabras del fiscal Tito Espinoza Torres, quien actúa en este caso como la parte acusadora por parte del Estado, en contra de Luis Daniel Calle Loffredo, quien está involucrado en un presunto acto de corrupción en la adquisición de equipos médicos que, pese a estar en mal estado, se pretendían pagar como nuevos.

Medidas cautelares

“La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días y al ciudadano, el procesado, el señor juez acogió la solicitud de la Fiscalía de imponerle medidas cautelares de orden personal”, explicó el fiscal Espinoza.

Las referidas medidas cautelares, en opinión del fiscal Espinoza se pidieron valorando que el procesado aún funge como médico cirujano en un hospital público de la ciudad de Guayaquil y para no interferir, en lo que sería, la atención a la ciudadanía, de acuerdo con la agenda programada, es que se optó por las medidas referidas.

“Debe presentarse cada 8 días en la unidad judicial de Guayaquil; además de esto, tiene prohibida la salida del país, durante el tiempo de la investigación y se dispuso también la prohibición de enajenar bienes de él”, indicó Espinoza Torres.

Análisis de evidencias

Por otro lado, manifestó que la Fiscalía tiene todas las versiones de las personas que formaron parte de las comisiones técnicas que se encargaron de analizar las propuestasy proformas presentadas por los proveedores que participaron en el proceso contractual en cuestión.

“Tenemos la versión también de a quién se le otorgó el contrato y se receptó las versiones de la directora asistencial que fue una de las interlocutoras en el audio que circuló en su momento en redes sociales; poseemos además, cierta documentación que acreditaban elementos como son los nombramientos de gerente general, y las designaciones de las comisiones técnicas, y de la persona administradora del contrato”, expresó.

Asimismo, dijo que tienen en su poder todo el proceso contractual que va a ser analizado; las proformas que fueron presentadas en su debido momento y la forma cómo este contrato fue adjudicado.

“Tenemos que analizar el por qué hubo la necesidad de que se reciba, de la forma cómo se está indicando por parte de la directora asitencial; esto es, incompleto y sin especificaciones técnicas”, acotó.

Más detalles

En otros detalles, el fiscal Espinoza, señaló que los abogados del procesado sostienen una línea de defensa es que Calle Loffredo no ha cometido ninguna infracción; y que el supuesto perjuicio económico contra el Estado, supera los 100 mil dólares.

A propósito, el 13 de diciembre anterior, el juez Javier Minchalo Toral, en calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Machala, hace conocer a Génesis del Rocío Salinas Vaca que, “Continuando con el conocimiento del expediente 07283-2022-02036, dentro de Investigacion previa 070101822110560 por un presunto delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, en lo principal dispongo: PRIMERO: Agréguese al expediente el escrito presentado por el ciudadano LUIS DANIEL CALLE LOFFREDO, y téngase en cuenta la designación que hace a sus defensores técnicos Ab. Fernando Javier Cevallos Salazar y Ab. Jose Manuel Massu Espinel, para que en forma individual o conjunta, actúen en su representación”.

Marcos Flores, fiscal provincial de El Oro, acerca de este proceso, resaltó que: “Es obligación de Fiscalía, conforme a mandato constitucional, de que nosotros demos seguimiento a este tipo de casos y que dichos procedimientos no queden en la impunidad”.

HUYÓ DEL PAÍS

El acusado salió del país con destino a Estados Unidos el pasado 7 de diciembre, es decir, dos días después después de que se conociera la fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra del exgerente.

Así consta en el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que se fundamenta en la Base de Datos y Registros Automatizados de esa cartera de Estado.

El documento es suscrito por Edith del Rocío Pino Icaza, directora zonal 8 de esa dependencia estatal. (JOSE AVECILLAS – DIARIO EL CORREO)