Fiscalía obtiene sentencia agravada por asesinato

Quevedo (Los Ríos), 15 de diciembre de 2022.- El Tribunal de Garantías Penales del cantón Quevedo dictó sentencia de treinta y cuatro años con ocho meses de pena privativa de libertad en contra de Oscar Eduardo M., como autor del delito de asesinato. Fiscalía aportó con las pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad en el crimen, cometido en contra de un hombre, el 11 de enero de 2022.

La sentencia, además, contempla el pago de una reparación integral a los familiares de la víctima, por 42.000 dólares.

Los hechos se suscitaron el 11 de enero de 2022, en la parroquia Venus del Río, donde varios sujetos, a bordo de una furgoneta, dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar, lo que causó la muerte de un hombre y heridas a otras tres personas.

El crimen fue alertado al ECU 911 y agentes de la Policía Nacional realizaron las primeras entrevistas a quienes presenciaron el hecho y recibieron información sobre las características del vehículo usado en el ataque, iniciando un operativo de búsqueda que permitió la ubicación del automotor en la vía que comunica Quevedo con el cantón Buena Fe.

Cuando se detuvo la marcha del automotor, los ocupantes huyeron a través de la maleza y luego de una persecución se detuvo a Oscar Eduardo O., quien fue puesto a órdenes de la Fiscalía y se inició un proceso penal en su contra.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso presentó, entre otros elementos probatorios, el parte policial de aprehensión del atacante, con los respectivos testimonios de los agentes que participaron en el operativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia, en donde se detalla que la causa de la muerte violenta fue consecuencia de varios impactos de bala.

Además, se presentaron las versiones de varias personas, entre ellos, quienes resultaron heridos en el ataque y de quienes presenciaron el hecho. También, se incluyó el informe de levantamiento de indicios de la furgoneta utilizada en el crimen, en donde se encontraron municiones, vainas percutidlas, radios de comunicación y teléfonos celulares.

Las pruebas confirmaron la teoría del caso de Fiscalía y el Tribunal acogió el pedido de la Institución, dictando una sentencia agravada para el procesado.

Información jurídica

El delito de asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena de hasta veintiséis años de pena privativa de libertad. En este caso se aplicaron circunstancias agravantes para incrementar la sentencia a treinta y cuatro años con ocho meses. (FGE)