Sentenciada por tráfico ilícito de drogas a gran escala

Ambato (Tungurahua), 15 de diciembre de 2022.- Doménica Dayana F. T. fue sentenciada a seis años con ocho meses de pena privativa de la libertad, luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, ante un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua.

Los magistrados que conocieron el caso también dispusieron el pago de una multa cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal Pedro Tisalema relató que, mediante información reservada, se dio a conocer a la Policía Nacional que en un inmueble ubicado en las calles Latacunga y Lago Agrio, del cantón Ambato, se estaría comercializando droga.

Por esa razón, la tarde del 23 de agosto de 2022, mediante orden de allanamiento y con el apoyo de la Unidad Antinarcóticos, se ingresó al inmueble a realizar la respectiva explotación del lugar, en donde se encontraron ocho paquetes tipo ladrillo con envoltura plástica –cada uno de ellos con una sustancia rocosa blanquecina–, camuflados en el interior de una refrigeradora y un horno de cocina, dos balanzas y 290 dólares en efectivo.

La sustancia incautada fue sometida a análisis y homologación preliminar, dando como resultado positivo para cocaína, con un peso total de 7.835.9 gramos, por lo que Doménica Dayana F. T., fue aprehendida.

Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de la procesada con pruebas como: testimonios de los agentes aprehensiones, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, el análisis químico y pesaje de la sustancia incautada, el informe investigativo de seguimientos y vigilancias, entre otros.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (a gran escala), está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)