3 sentenciados a 20 meses por captación ilegal de dinero

Quito (Pichincha), 16 de diciembre de 2022.- Silvia Lorena L. S., Damián Alfredo L. T. y Gabriel Adolfo C. Q., admitieron el hecho que Fiscalía General del Estado les atribuyó sobre su participación en el delito de captación ilegal de dinero, de la que se vio beneficiada la red denominada “Despertar de la Economía”, que presuntamente era liderada por el ahora occiso, Miguel Ángel N., alias “Don Naza”.

Los procesados fueron aprehendidos el 7 de abril de 2022, en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, centro de Quito.

Con base en más de 80 elementos –elevados en audiencia a calidad de prueba– la fiscal Grace Pazmiño, acusó a Silvia Lorena L. S., Damián Alfredo L. T. y Gabriel Adolfo C. Q. como coautores del delito de captación ilegal de dinero.

En la audiencia de procedimiento abreviado, Fiscalía solicitó una pena pena privativa de la libertad de veinte meses, una multa de cuatro salarios básicos unificados y el comiso penal de 131.661 dólares, dinero que fue incautado durante el operativo ejecutado la tarde de la aprehensión.

Luego de constatar que los procesados están conscientes sobre su responsabilidad en el delito, una Jueza de Garantías Penales aceptó el pedido de Fiscalía y resolvió condenarlos a la pena antes sugerida.

El día del operativo, se levantaron indicios como dos bolsos con 131.661 dólares, registros de pagos y transferencias hechos –en su mayoría– por personal del Ejército, talonarios con la leyenda “Despertar de la Economía”, cuadernos con listados de personas a quienes captaban el dinero, teléfonos celulares, dos vehículos en los que se movilizaban los procesados, un arma de fogueo, un computador portátil, entre otros.

En la audiencia, la fiscal Grace Pazmiño citó las versiones de varios militares que aseguraron haber entregado fuertes sumas de dinero a Silvia Lorena L. S. a cambio de una retribución económica mensual por el pago de intereses de entre 20% y hasta el 90% del valor depositado a la red, compromisos que no se cumplieron en los tiempos ofrecidos por la procesada.

Al aceptar su participación en el hecho que les atribuyó Fiscalía, los procesados fueron sentenciados a un tercio de la pena mínima del delito de captación ilegal de dinero.

Información jurídica

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria con base en el artículo 323, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de captación ilegal de dinero con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)