Prisión preventiva por presunto robo de una motocicleta

Esmeraldas (Esmeraldas), 16 de diciembre de 2022.- Juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva para Robinson J. Además, un adolescente –de 16 años– fue procesado en otra audiencia donde se dispuso su internamiento preventivo, en concordancia con el Código de la Niñez y la Adolescencia. La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.

Los hechos investigados por se suscitaron la mañana del martes 13 de diciembre, cuando la Policía Nacional, a través del ECU 911, fue alertada del robo de una motocicleta en las calles Malecón y Espejo.

Luego de analizar la secuencia de imágenes de seguridad, los uniformados ubicaron a dos personas (un adolescente y un mayor de edad) en el sector de la Isla Piedad, y a pocos metros del sitio se encontró la motocicleta robada.

Al conocer del procedimiento ejecutado por la Policía, la Fiscalía dispuso la retención de ambos sospechosos con fines investigativos. Mientras, el ECU 911 facilitó a la agente fiscal de turno otra secuencia de imágenes donde se pudo identificar con mayor claridad que ambos sujetos serían los autores del robo de la motocicleta, por lo que se dispuso su aprehensión.

La víctima de este caso se negó a entregar su versión de los hechos por temor a represalias. No obstante la Institución continuó con el proceso penal para buscar sanciones en contra de los dos ciudadanos.

La agente fiscal Francisca Barahona, en audiencia de formulación de cargos, presentó la versión del policía que sustentó el parte de detención, el informe de reconocimiento de evidencias físicas (donde consta la motocicleta y las vestimentas con las que fueron aprehendidos ambos sospechosos), el informe pericial de audio y video con la materialización de la secuencia de imágenes del ECU 911 y el CD proporcionado por esa entidad ingresado a cadena de custodia.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el presunto delito de robo, tipificado en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de cinco a siete años de pena privativa de libertad. (FGE)