Alerta por financiamientos ilegales a candidatos

Los candidatos para las elecciones seccionales 2023 y el financiamiento de sus campañas estarán en la mira de inteligencia policial.

El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que se recopila información sobre organizaciones ilegales que se estarían acercando a los candidatos para financiar sus campañas.

A decir de Zapata, el crimen organizado buscaría infiltrarse en algunos gobiernos seccionales. Los candidatos ganadores se posesionarán desde mayo próximo, por los siguientes cuatro años.

Según el ministro Zapata, posteriormente se entregará la información que recopilen los sistemas de Inteligencia a la Fiscalía para su judicialización, informó Ecuavisa.

Algunas de las organizaciones estarían vinculadas a la minería ilegal. Buscarían financiar las campañas de algunos candidatos para luego obtener permisos de operación.

Visita para la seguridad

Quien también se pronunció fue el comandante general de Policía, Fausto Salinas. Él considera que estas organizaciones buscan, por medio de las instituciones públicas, lavar dinero producto de actividades ilegales.

El ministro dijo que están a la expectativa de la reunión de este lunes 19 de diciembre del 2022 del presidente Guillermo Lasso con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden. La cita se desarrollará en Estados Unidos.

Según Zapata es precisamente de este país, de donde ingresan armas de fuego de última generación que usan los delincuentes, incluso en las cárceles. (EL DIARIO)