Conductor de carro que arrolló a ciclistas estaba en estado etílico

El ciclismo orense está de luto, luego que al menos 15 personas fueron atropelladas por una camioneta cuando pedaleaban sus bicicletas. Este accidente provocó las muertes de Danny Raúl Arcos Correa y Marlon Fernando Cueva Peralta, quienes eran parte de Machala Bikers.

Uno de los afectados manifestó que retornaban a Machala luego de cumplir con su ruta y cuando circulaban por el ingreso a la parroquia La Peaña fueron arrollados por la camioneta.

Este vehículo luego del impactar a los ciclistas, recorrió algunos metros en exceso de velocidad y chocó contra un poste de alumbrado público y un árbol.

El chofer Álvaro Peláez intentó escapar, pero fue retenido por un ciclista y luego en la prueba de alcoholemia se confirmó que tenía 2.2 grados de alcohol en la sangre, es decir, se encontraba en avanzado estado etílico.

Además, se conoció que el ciudadano le habría pedido al agente llegar a un arreglo para que lo libere; sin embargo, terminó retenido.

“El señor Álvaro Peláez acaba de matar a tres personas (se confirmó que dos son los fallecidos) y una de esas es mi papá Marlon Cueva, el tipo estaba borracho, tengo videos de su carro con alcohol, alcohol por todo lado”, expresó Ricardo Cueva.

“Exigimos justicia para el otro señor y para mi padre, queremos que el asesino de mi padre pague… Queremos que para el asesino le den la mayor cantidad de años posible, no es posible que un familiar salga hacer deporte y tenga uno que venirlo a recoger a la morgue”, alegó Ricardo.

En la audiencia de formulación de cargos se dicto la prisión preventiva en contra del acusado, quien fue acusado por un delito culposo de tránsito.

Según el informe de investigación de la Comisión de Tránsito el conductor viajaba con sus capacidades motrices limitadas debido a la ingesta de alcohol. Datos de los agentes investigadores Álvaro P. registra dos sentencias por manejar en estado de embriagues y un proceso penal por atropellar a una persona.

El fiscal Edgar Morocho dice que otro de los elementos que determinan la responsabilidad del conducto es la prueba de alcoholemia.

La instrucción fiscal durará 30 días y el conductor fue procesado por muerte culposa y podría enfrentar una pena de 12 años.

GRAVEMENTE HERIDA

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teófilo Dávila se encuentraba la ciclista Cristina Calero, de 30 años. Según los médicos presenta un traumatismo craneoencefálico y su estado es crítico, sus familiares claman ayuda para la intervención de un médico neurocirujano.

Su esposo, Diego Orellana estaba en el grupo, al momento del accidente pudo salir ileso y fue quien le prestó ayuda.

“Estábamos 20 personas, yo no recuerdo mucho del choque, sólo que me tumbaron y cuando me desperté, la vía a ella en el suelo, le ayudé a la chica que la estaba atendiendo a darle oxígeno”, comentó en los exteriores del Hospital Teófilo Dávila.

“Nos dicen que ella está grave y que trabajo social tiene que gestionar para llevarla a un lugar donde la puedan atender, donde tengan quirófano cirujano y UCI, sí hay un cirujano pero no está en estos momentos laborando en estos horarios, en estos momentos no la pueden operar porque el cerebro está inflamado”, explicó.

En el transcurso de la mañana ella fue transferida a una clínica particular. En total suman ocho los heridos que provocó el arrollamiento de una camioneta, cuyo conductor se encuentra detenido a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Bárbara Calero, tía de Cristina, estaba sentada en el ingreso a la sala de emergencia de esta casa de salud donde con algo de tristeza rezaba por su recuperación, “el estado de mi sobrina es crítico, tiene un 10% de vida”, dijo la mujer.

ACCIDENTE

Cerca de las 22:15 de este jueves al menos 15 ciclistas pedaleaban por la vía Machala – Pasaje. A la altura de La Peaña fueron atropellados por una camioneta.

El vehículo pocos metros más adelante impactó contra una poste de alumbrado público y un árbol. En total dos personas fallecieron en el lugar de los hechos.

Varias unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se trasladaron al punto, en compañía de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes confirmaron la gravedad de la situación y procedieron con las labores de atención en sitio.

De acuerdo al reporte generado por las instituciones de respuesta inmediata, tres personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes casas de salud de Pasaje y Machala, mientras que lamentablemente dos ciudadanos de sexo masculino fueron encontrados sin signos vitales en el lugar.

Según el personal de la CTE un vehículo tipo camioneta embistió a un grupo de ciclistas que transitaban en una misma dirección, para posteriormente resultar impactándose contra espacios verdes y el parterre que divide la vía.

El conductor del automotor fue detenido para las respectivas investigaciones, adicional el vehículo fue remolcado a los patios de retención.

OTRO CICLISTA

El 23 de diciembre de 2021 como de costumbre, el ciclista Rubén López salió de Machala a ‘pedalear’ por las vías de la provincia de El Oro, pero, cuando transitaba por la vía Bella India – Tillales, en El Guabo, un volquete lo embistió, haciéndolo caer aparatosamente sobre la calzada.

El hombre, de 44 años aproximadamente, quedó tendido en la carretera, mientras que el pesado automotor huyó del lugar. Trabajadores de las bananeras que se encontraban en el sitio, lo auxiliaron, llevándolo a la vereda, allí llamaron al ECU 911 para que coordine una ambulancia.

Al llegar los paramédicos, comprobaron que el ciclista estaba gravemente herido, tenía una herida en la cabeza y sus extremidades inferiores.

El herido fue trasladado hasta una clínica privada de Machala, donde lo estabilizaron, sin embargo, cerca de las 18:00 de ese mismo día se conoció su deceso.

Rubén era un apasionado al deporte y sobre todo a la bicicleta, en sus redes sociales tenía posteado sus aventuras en el deporte extremo, pero el ciclismo era su pasión.

Pertenecía al grupo ‘Machala Bikers’, una agrupación de ciclistas que se dedica a realizar rutas por toda la provincia. El colectivo está integrado por más de 200 ciclistas y fue fundado desde el 2014. (DIARIO CORREO)