Calor, lloviznas, aguajes, hormigas y mosquitos en el litoral orense

El termómetro sigue en alza para Machala y los cantones del litoral orense que para la presente semana tendrán un promedio de 28 grados centígrados con una sensación térmica de 30 a 32 grados, dependiendo si se está bajo sombra o a la intemperie.

Así lo prevé el canal climático, The Weather Channel, el cual también pronosticó cielos parcialmente nublados entre el lunes 19 de diciembre y el miércoles 21 del mismo mes; a partir del jueves habrá sol, especialmente desde las horas meridianas hasta el caer de las tardes.

A todo esto, las probabilidades de lluvia, aunque escasas, podrán sorprender en las madrugadas y mañanas con algunas lloviznas, con más énfasis en las zonas adyacentes a las montañas, al interior costero de la provincia; mientras que la humedad bordeará el 20 por ciento, y vientos que soplarán desde el oeste a 15 kilómetros por hora.

Brote de insectos

Debido a la subida de la temperatura ambiental, también comenzará el brote de insectos, en especial, hormigas y mosquitos, estos últimos transmisores de enfermedades como el dengue o la chikungunya, por lo que se aconseja, usar repelente; y para ahuyentar a las primeras, habrá que extremar la limpieza en mesas, mesones y lavaplatos para que no queden restos de comida.

Otra sugerencia es que evite el dejar comida fuera de refrigeración, en especial si son ensaladas o salsas como mayonesa, ya que el calor las deteriora muy rápido y hace que proliferen las bacterias que producen tifoidea o salmonela.

Lo primordial es comer en casa, beber mucha agua, aprovechar las frutas de estación como limones, naranjas, pomelos, melones y mangos para aportar de manera natural los nutrientes y vitaminas propias de esos alimentos.

Aguaje en Navidad

En cuanto a las mareas, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, INOCAR, informó que habrá aguaje máximo, el 24, 25 y 26 de diciembre; por eso se recomendó a las autoridades de jurisdicciones costaneras tomar las precauciones debidas.

El 24 de diciembre, la pleamar alcanzará los 2,90 metros a las 05:00 y los 3,05 metros a las 17:45; el 25 de diciembre, en plena Navidad, la marea subirá a los 2,91 metros, a las 06:49 y en la tarde llegará a los 3,10 metros, a las 18:34; el 26 de diciembre, la altitud será de 2,88 metros, a las 19:23 y alcanzará los 3,11 metros, a las 19:23.

Ante lo comunicado, se exhorta a los pescadores, mariscadores, camaroneros y bañistas tener mucho cuidado al ingresar al mar y estar atentos a los banderines de advertencia que se colocarán en zonas peligrosas, debido a las resacas. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)