México da asilo en Perú a la familia del expresidente Castillo

El canciller Marcelo Ebrard confirmó, sin precisar quiénes, que la familia del destituido Pedro Castillo se encuentra refugiada en la misión diplomática de México en Lima. El exmandatario tiene esposa y dos hijos.

CIUDAD DE MÉXICO — 

México informó el martes que concedió asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, que ya se encuentra en la sede diplomática del país en Lima, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya están en la embajada”, afirmó durante la conferencia matutina presidencial. “Ahora se está negociando el salvoconducto” para salir de Perú si así lo desean, agregó sin ofrecer más detalles sobre quiénes y cuántos eran los familiares acogidos.

Castillo está casado y tiene dos hijos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestó la víspera a favor de que se realicen elecciones anticipadas en Perú para alcanzar una salida a la crisis que enfrenta el país y que ha dejado más de una veintena de muertos.

México ofreció desde el primer momento asilo a Castillo, actualmente detenido e investigado por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Los comentarios del gobierno mexicano, que calificó la destitución de Castillo de “golpe blando” y lo sigue considerando presidente, tensaron las relaciones entre ambos países.

La cancillería de Perú anunció el 15 de diciembre que llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia por lo que consideró una “intromisión en los asuntos internos” de ese país.

Los cuatro países firmaron un comunicado conjunto en el que decían que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Fuente: Voz de América