Síntomas del COVID-19 pueden ser similares con otras enfermedades

No se han registrado fellacimientos por coronavirus en el Hospital General Machala, del Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, aseveró a Diario CORREO, la Dra. Delia Chalén, directora médica de la mencionada institución; eso sí, informó que, hasta el 20 de diciembre, hubo seis internados por la mencionada enfermedad.

“Hasta el momento aquí en nuestro hospital no hemos tenido este caso, pero a nivel provincial le corresponde al COE determinar eso (…) todos los pacientes que tenemos hospitalizados están estables”, aseveró la directora médica.

Las cifras

Detalló que efectuaron 849 pruebas, de las cuales 451 dieron negativo para COVID-19 y en 398 el resultado fue positivo; estas cifras corresponden al período comprendido entre el 1 al 19 de diciembre.

Indicó que realizaron 106 pruebas de influenza, y que detectaron casos de infecciones por el virus sincitial.

La directora Chalén, explicó que los síntomas de influeza A, B y el citado virus, tienen son similares con el coronavirus.

Sintomatología

Especificó que los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía.

Mientras que el virus sincitial respiratorio (VSR) puede causar fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos, respiraciones rápidas/cortas, fosas nasales ensanchadas, sibilancias y gruñidos, falta de apetito y movimiento de la cabeza o hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración.

“Dadas estas similitudes, la recomendación es que quien tiene síntomas de molestias respiratorias, acuda a realizarse la prueba del hisopado para afirmar o descartar COVID-19; y, dependiendo de los resultados se le pueda aplicar el tratamiento más adecuado”, consideró.

Las carpas

Precisó que en el Hospital General Machala, con el objetivo de descongestionar la atención a las personas que llegan con síntomas de enfermedades respiratorias, se dispuso la apertura de tres carpas: una para atender a niños y adolescentes; otra para adultos, más el área de laboratorio.

“Cuando son casos de sintomatología de problemas respiratorios, atendemos a todos los solicitantes por emergencia, pues así lo dispone la Ley, pero lógicamente, los asegurados deben acudir a esta área, mientras que para quienes no lo son están las unidades del Ministerio de Salud Pública, MSP”, dijo la doctora Chalén.

Puntualizaciones

Por otra parte, aclaró que en este nosocmio no se vacuna contra el coronavirus a los usuarios, sino que esa actividad se realiza en los locales regentados por el MSP; refirió además, que se han tomado todas las prevenciones de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento, la ascepcia en todas las zonas hospitalarias y el rociado de alcohol.

De igual manera, aseguró que este Hospital está preparado para atender los casos de COVID-19, pues tiene un área exclusiva para ese fin, cuenta con 15 camas, medicinas y con el personal médico para atención especializada.

“Si bien por el momento solo están ocupadas seis camas de las 15 que tenemos, podemos ampliar ese rango, en caso que se diera un aumento de internados; pero esperemos que eso no suceda, de ahí la importancia de que los ciudadanos acudan a vacunarse, usen mascarilla, se laven las manos, usen alcohol y que en estas fiestas decembrinas eviten las aglomeraciones como medida de prevención”, fue la exhortación de la directora médica Chalén.

Criterio

Dra. Delia Chalén, directora médica:

“No tenemos fallecidos por coronavirus, al menos no en este hospital y los seis pacientes que están internados están estables. Tenemos 15 camas dsiponibles, medicinas y personal especializado para la atención de los enferemos con COVID-19 que necesiten internarse». (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)