Fiscalía procesa a exfuncionaria de BanEcuador por presunto peculado

Riobamba (Chimborazo), 22 de diciembre de 2022.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Jueza de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Alejandra Marisol D. G., por su presunta participación en el delito de peculado.

Además, la Magistrada dispuso la retención de todas las cuentas de la hoy procesada. La instrucción fiscal durará noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso, Mariela Quintanilla, relató que los hechos ocurrieron el 30 de noviembre del 2021 en la agencia de BanEcuador ubicada en la avenida Leopoldo Freire: la exfuncionaria, delegada de Servicios, ingresó al sistema ‘Cobis’ con las claves de otra funcionaria (cajera), simulando una transacción por el monto de 44.000 dólares.

Tiempo después, al realizar el cuadre del billetaje físico, dicha cantidad no se encontraba en la bóveda, por lo que esa institución remitió informes para el inicio de la investigación en su contra.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción de cargo, entre los que se incluyen: versiones de los funcionarios de BanEcuador, entre ellos de los técnicos de TIC; la pericia contable, la pericia informática a la base de datos de BanEcuador, que permitió determinar la IP y terminal del computador con el que se ingresó la clave de otra funcionaria; la información documental entregada por la entidad financiera sobre los ordenadores asignados a cada funcionario, el informe de audio, video y afines de las cámaras de seguridad, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Información jurídica

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)