Policía Nacional realizó el lanzamiento de la campaña “Di Alto a la Extorsión”

La mañana de este jueves 22 de diciembre, en Quito, la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), realizó el lanzamiento de la campaña “Di Alto a la Extorsión” que busca mitigar este delito en todas sus modalidades, a nivel nacional.

El evento estuvo presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata, el GraD. Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional y representantes del Mando Institucional, la señora María Paz Jervis, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad de Quito, y más autoridades policiales y civiles, quienes, se encuentran trabajando de manera coordinada y articulada para la ejecución de esta campaña.

En los últimos años, en el Ecuador, el delito de extorsión es uno de los que mayor crecimiento ha tenido, es así que, de lo que va del año se han registrado 4.523 denuncias, siendo el 2022 el año de mayor incremento del delito. Además, se han registrado 201 personas detenidas que han sido puestas a órdenes de las autoridades competentes.

Según lo mencionado por el Tcnl. Wilson Zapata, jefe de la Unase, este delito se ha hecho presente en todos los niveles, desde las redes de transporte, comerciantes informales, profesionales de la salud, personas particulares, etc. A nivel de la región también este delito ha crecido, es por ello que, la articulación para mitigarlo y enfrentarlo con contundencia es importante y fundamental.

“Es importante conocer que este delito ha pasado de los conceptos esenciales del delincuente común hacia concepto de delito sistemático y de oportunidad, utilizado por las estructuras criminales como método de financiamiento, y, por lo tanto, requiere una respuesta contundente que permita devolver la paz y la seguridad que demanda la ciudadanía”, mencionó.

La Unase, fortalecida desde el aspecto de la prevención del delito, así como también desde la parte investigativa, con unidades móviles desde varias provincias, donde el delito ha crecido, como: Esmeraldas, Los Ríos y El Oro se ha posicionado la presencia policial para enfrentar esta problemática, trabajando en conjunto con la misma comunidad, y con un sistema judicial equilibrado y transparente.

Dentro de esta campaña se han fortalecido los lazos de integración con la Cámara de Industrias, Asociación de Bancos, quienes, conscientes de la problemática que genera este delito han abierto sus puertas bajo un mismo ideal que es tener una sociedad de paz y libertad.

Por otro lado, María Paz Jervis, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad de Quito, dijo que para el sector empresarial es muy importante unirse a esta campaña en beneficio de todos. “Este es un gran paso para trabajar en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior en la prevención del delito de extorsión. Agradecemos el apoyo de la fuerza pública y hacemos un llamado a que, como ciudadanos usemos las herramientas para denunciar este delito, quienes estamos del lado de la ley no nos vamos a dejar amedrentar”, dijo.

Por su parte, el GraD. Fausto Salinas, comandante General de la Institución, dio a conocer que existen dos opciones para denunciar el delito de extorsión, como: el 1800-Delito opción 1 y el 1800-Extorsión. “Estas líneas telefónicas son muy importantes, deberán ser parte de la cultura de seguridad de las instituciones y de los ecuatorianos”, mencionó.

De igual forma, la máxima autoridad policial, afirmó que la Unase es una de las unidades policiales más prestigiosas de la Policía Nacional y a nivel de la región en la lucha frontal contra los delitos de extorsión y secuestros. “Hasta el momento se han registrado 38 casos de secuestros, los mismos que han sido resueltos en su totalidad; así mismo, 1.105 casos resueltos de extorsión, y en la lucha contra estos delitos, tenemos 321 detenidos” dijo.

La Unase, también tendrá otra importante función en territorio, a más de la parte investigativa, los temas de prevención del delito serán una arista importante de su labor, los policías de esta unidad serán quienes brinden asesoría a las personas, para saber cómo alertar, prevenir, diferenciar cómo saber actuar y focalizar la resolución de los casos.

Para finalizar, en su intervención el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que es fundamental estar unidos para hacerle frente a la delincuencia “No podemos permitir que esto siga creciendo, sin embargo, hay una gran cantidad de personas que no denuncia por temor, por ello, a través de la Unase, hemos trabajado en estas herramientas que nos permiten que la ciudadanía brinde su información de forma reservada, y poder romper con los esquemas delincuenciales”, puntualizó.

La Policía Nacional del Ecuador, hace un llamado a la ciudadanía a usar estas herramientas y denunciar a tiempo el delito de extorsión, confiando en que la institución guardiana del orden está para servir y proteger en todo momento. C. Pérez. / DIRCOM.