Cae ceniza sobre varios barrios del sur de Quito

El volcán Cotopaxi continúa registrando una leve actividad sísmica. En la parroquia Quitumbe, sur de Quito, se reporta la caída leve de ceniza este jueves, 22 de diciembre de 2022.

Así informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Dicha entidad informó que el evento se dio principalmente en el sector La Bretaña.

Una nube de ceniza se visualizó desde las 22h10 del miércoles 21 de diciembre y se alertó de la posibilidad de caída del material volcánico en el sector de Valle de los Chillos.

Los otros sectores a los que se notificó también se encuentran en el sur de la ciudad y en el cantón Rumiñahui. En días pasados la caída de ceniza se registró en los alrededores del volcán, en Alóag, Amaguaña y demás.

Nuevo proceso eruptivo

En octubre pasado se registraron dos emisiones pequeñas de ceniza, en noviembre 5. Y hasta el 21 de diciembre del 2022 subió a 18 emisiones. Esto por el leve proceso eruptivo que registra el volcán.

Según el Instituto Geofísico del Ecuador , este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015. Producto de esto las autoridades decretaron la alerta amarilla en el volcán y sus alrededores.

Ese año se se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la coordillera de los Andes que se encuentra unos 45 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana.

El Cotopaxi es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar. (EL DIARIO)