Fiscalía procesa a cuatro detenidos por receptación, tenencia y porte de armas, y transporte de municiones

Quito (Pichincha), 23 de diciembre de 2022.- Cuatro armas de fuego, municiones ycuatro automotores son parte de los indicios recabados en el operativo ejecutado para detener a cuatro personas, a quienes Fiscalía formuló cargos en la respectiva audiencia de calificación de flagrancia.

Rodolfo P., Erika T. y Róbinson R. son procesados por su presunta participación en los delitos de receptación y porte de armas, en concurso real de infracciones; mientras que a María F. se le imputaron cargos por receptación y transporte de municiones sin autorización, también en concurso real de infracciones.

En la audiencia, la fiscal de Flagrancia, Jéssica Córdova, solicitó la prisión preventiva para los cuatro ciudadanos, motivando el pedido con base en los requisitos estipulados en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Juez de Garantías Penales aceptó dicha medida cautelar para tres de los procesados. Respecto a María F., el juzgador dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Los cuatro procesados fueron aprehendidos la tarde del miércoles en un operativo ejecutado por agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional. De acuerdo a la información con la que ellos contaban, en el sector de San José de Morán operaba una presunta organización delictiva dedicada al robo de vehículos, mediante el uso de armas de fuego.

Para fundamentar su teoría del caso, la fiscal Córdova presentó la versión del agente aprehensor, versiones rendidas por dos víctimas, informes periciales balísticos de las armas y municiones encontradas en el operativo, la pericia de reconocimiento y avalúo de evidencias, una pericia documentológica, entro otros elementos que sirvieron para iniciar la instrucción fiscal, cuyo plazo tiene una vigencia de treinta días.

En un inmueble situado en el barrio La Esperanza, norte de Quito, se encontraron dos vehículos reportados como robados, en uno de ellos se halló un revólver.

Los sospechosos fueron aprehendidos tras una persecución. Rodolfo P., Erika T. y Róbinson R. habrían portado armas de fuego, mientras que María F. estaría transportando municiones en un canguro que llevaba en su cintura cuando fue aprehendida.

Información jurídica

Fiscalía procesa a Rodolfo P., Erika T. y Róbinson R. son procesados por los delitos de receptación y porte de armas, tipificados en los artículos 202 y 360, inciso segundo, del COIP; mientras que María F., por receptación y transporte de municiones (artículo 361 del COIP), todos por concurso real de infracciones. (FGE)