Identifican a los atacantes de Javier Pincay, candidato a acalde de Portoviejo

Características de los sospechosos, de los vehículos en los que se movilizaban y parte de su ruta de escape ya están en manos de la Policía, que los identificó por cámaras de seguridad.

El caso del atentado contra el candidato a alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, entró este jueves en fase de investigación previa. Por lo que, una vez emitido el parte informativo, la Policía espera la orden judicial para proceder con operativos de allanamiento para dar con el paradero de los sujetos.

Pincay, de 50 años de edad, fue baleado la tarde del martes cuando se encontraba junto a sus simpatizantes en un recorrido.

El hombre recibió siete de los once tiros que le propinó uno de los sicarios.

Sobre la hipótesis, Freddy Ávalos, subcomandante de la subzona de Policía de Manabí, señaló que no se descarta ningún indicio sobre el móvil del ataque armado. Esto lo dijo en referencia a los panfletos que fueron encontrados la mañana del miércoles en la tercera etapa de la ciudadela Los Tamarindos. Allí se reportó la detonación de un artefacto explosivo junto a una furgoneta que tenía publicidad del candidato.

Las hojas volantes tenían un mensaje intimidante contra Pincay y se refería a una supuesta deuda.

Lo que se conoce, según la misma Policía, son las características de los sicarios, así como la ruta de escape.

Se trata de dos hombres en una motocicleta, de 1,65 metros a 1,70 metros de estatura, de tez trigueña. Uno de ellos vestía camiseta color verde y el otro, una camisa de Argentina. Los dos tenían cascos.

Pronóstico del candidato Pincay

Mientras que en el exterior del Hospital de Solca algunos simpatizantes del candidato esperan noticias sobre su estado de salud, al menos ocho efectivos policiales custodian el área de ingreso a Emergencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Javier Pincay se mantiene bajo pronóstico reservado.

El jueves se tenía previsto someterlo a una reintervención quirúrgica. El objetivo era revisar el estado de su intestino y zona abdominal para verificar que no haya otra problemática que pueda causar una infección, pues eso no sería bueno.

“Son momentos críticos en su recuperación”, dijo Ángel Ganchozo, director médico de la casa de salud.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado de la cirugía.

Pese a que continúa muy delicado, lo positivo en las últimas horas es que no ha vuelto a presentar hemorragias, por lo que ya no requiere unidades de sangre. Desde su internamiento se le aplicaron entre seis y siete pintas, indicó Ganchozo.

Esto fue lo último que los médicos del hospital pudieron informar a los medios, pues por pedido de sus familiares. Cualquier dato sobre su evolución solo podrá ser informado por ellos.

Pese al incierto escenario de la recuperación de Javier Pincay, los dirigentes de la alianza política Avanza-Machete han manifestado que continuarán con los recorridos y concentraciones de campaña.

Javier Orti, presidente nacional del partido Avanza, recalcó que la campaña no depende solamente de Javier Pincay, pese a ser el candidato a alcalde, pues cuenta con su equipo de candidatos a concejales que continuarán con los recorridos.

“Veremos la estrategia comunicacional más acertada posible para seguir acercando a Javier a la gente. Sin embargo, tendremos que esperar cómo está su salud”, mencionó.

Normativa. Según el art. 112 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la democracia, “si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazarlo con otro candidato de la misma organización política o alianza”.

La Ley dice que cuando el hecho se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas, se imprimirán nuevas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente. (EL DIARIO)