ECU 911 y las instituciones articuladas permanecieron 100% operativos durante el feriado de Navidad

El ECU 911 y las entidades articuladas permanecieron operativos durante el feriado de Navidad. La atención oportuna para los incidentes registrados durante los tres días de asueto nacional se realizó gracias al trabajo de 3.313 servidores distribuidos en 17 centros y salas operativas a escala nacional.

Así también, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 desarrolló el monitoreo permanente de las actividades con un total de 7.437 cámaras de videovigilancia, al igual que un seguimiento constante a los eventos turísticos llevaron a cabo en todo el país.

En este feriado de Navidad, la cifra global de incidentes de clave roja (donde está en riesgo la vida de las personas) registró una disminución del 16,02% en comparación al mismo feriado de 2021 (es decir 1.816 en 2021 versus 1.525 en 2022).

En seguridad ciudadana hubo 27.254 registros, lo que significa un 72,2% de reportes relacionados con alcohol y drogas, libadores, robo a personas o robo de vehículos, por citar varios ejemplos.

Mientras que, en lo que corresponde a tránsito y movilidad se registró 9,8%, teniendo 3.691 reportes vinculados principalmente con choques, estrellamientos y volcamientos.

En suma, durante el periodo de asueto, el ECU 911 recibió 37.746 reportes relacionados con emergencias en el país.

EVENTOS RELEVANTES

A lo largo de los días de feriado, se registraron alertas relevantes que activaron la inmediata coordinación entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio.

El sábado 24 de diciembre, el ECU 911 Samborondón coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos de El Triunfo (CBT), Policía Nacional del Ecuador (PPNN), Comisión de Tránsito del Ecuador y la Concesionaria del Guayas (CONCEGUA), para desplegar la oportuna atención para 10 personas heridas tras el volcamiento de un bus, en el cantón El Triunfo en el sector, precisamente en la ruta E-40, km 44.5, sentido El Triunfo – Virgen de Fátima. Luego de una valoración en el sitio, las personas afectadas fueron ingresadas a diferentes casas de salud. Este hecho también dejó como saldo una persona fallecida.

Por otra parte, el ECU 911 Austro recibió una alerta sobre un incendio forestal en el cantón Azogues a 200 metros de la Autopista Cuenca – Azogues, en el sector de Virgen Pamba. Inmediatamente se coordinó con Cuerpo de Bomberos de Azogues (CBA), para atender esta emergencia que fue sofocada por los organismos de socorro.

El domingo 25 de diciembre a la 01:13, se reportó a través del 9-1-1 la caída de un vehículo sobre una casa en el sector la Argelia. Desde el ECU 911 Quito se coordinó con Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ). Producto de este hecho una persona resultó herida, por lo que fue trasladada a una casa de salud.

El Centro Local ECU 911 Riobamba coordinó con Rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE) Cuerpo de Bomberos (CBR), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), para brindar asistencia varias personas afectadas por el naufragio de una embarcación en la Laguna de Colta, en Chimborazo.

A las 13:37, mediante una llamada a la línea 9-1-1, se informó que un grupo de personas se ahogaban por el hundimiento de una embarcación turística por lo que, tras la alerta, los entes de socorro actuaron de inmediato para rescatar a 40 personas de la laguna. De ellos, 10 recibieron atención médica ya que presentaron cuadros de hipotermia. Los pacientes fueron trasladados al Hospital Básico de Colta, Hospital General e IESS de Riobamba. Además, producto del siniestro fluvial se reportó el fallecimiento de tres personas.

Este lunes 26 de diciembre se reportó al ECU 911 Quito sobre el estrellamiento y volcamiento de un autobús interprovincial, por lo que inmediatamente se coordinó con los organismos de primera respuesta para atender esta emergencia. Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Agencia Metropolitana de Tránsito AMT (AMT), Policía Nacional (PPNN) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) acudieron a la avenida Simón Bolívar y Mariana de Jesús, para atender a los afectados en el sitio del siniestro.

Producto de este incidente 10 personas resultaron con heridas leves que fueron valoradas en el sitio por personal sanitario.

En la provincia de Azuay, se registró un siniestro de tránsito que involucro a tres vehículos livianos y una moto, hecho que dejó tres personas heridas y una fallecida.

Inmediatamente se coordinó con personal especializado de las instituciones articuladas para atender esta emergencia.

En respuesta al compromiso permanente que el ECU 911 tiene con la ciudadanía, mediante la campaña #ECU911SiempreActivo desde las redes sociales se socializaron mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad. De esta forma, ECU 911 fortalece su compromiso por colaborar con la seguridad de la ciudadanía en todo momento y lugar.